Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Berlín. Dos investigaciones de Jan Karta (1936-1937)



        Con “Berlín. Dos investigaciones de Jan Karta (1936-1937)”, se cierra la trilogía del genial detective berlinés. En este volumen vemos a un Jan que vuelve precipitadamente de Francia para encontrarse una Alemania que ha caído en el Autoritarismo hitleriano, la falta de libertad y la organización de los Juegos Olímpicos, donde el régimen intenta limpiar el buen nombre de Alemania. La prensa internacional se interesa por el destino de los atletas judíos, y los nazis harán todo lo posible para ocultar sus terribles tejemanejes. “Regreso a Berlín (1936)”, es el intento de Jan Karta de dar a conocer la realidad alemana. Él que nunca se ha metido en temas políticos, aquí no duda en unirse a un pequeño grupúsculo disidente para luchar contra el Mal del nazismo.

        En “Siemenstrasse 66 (1937)”, vemos a un Jan que ha envejecido a un ritmo desorbitante. Su pequeño grupo comienza a desmoronarse, en su lucha contra el nazismo. Caen y mueren los compañeros y amigos, y Jan Karta tendrá que recurrir a un viejo amigo, comisario berlinés, para intentar salvar su vida. Una joven y guapa camarera le declarará su amor, pero Jan está metido en tantos líos, y se siente tan viejo...

        Tal como comenté en “Weimar” y en “Roma”, esta es una de esas trilogías que merecen la pena leer, que se disfruta desde la primera página. Unos guiones bien planteados, un dibujo dinámico, es de lo mejor del género negro. Con dos premios internacionales a sus espaldas, “Grand Prix des Alpages (Suiza) y el “Yellow Kid” de Lucca (Italia), decididamente, muy recomendable.


        P.D: Ojalá volvamos a saber, algún día, de Jan Karta. Seis aventuras, saben a poco. 

No hay comentarios: