Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 20 de diciembre de 2016

Weimar. Dos investigaciones de Jan Karta (1925-1933)



        “Weimar. Dos investigaciones de Jan Karta (1925-1933)”, es el primer cómic de una interesante trilogía que ha llegado a mis manos estos días. El cómic viene de la mano de los italianos Roberto Dal Pra´, guionista, y del dibujante Rodolfo Torti.

        Jan Karta no es un desconocido en el cómic europeo. Es un personaje que ya desde comienzos de la década de los ochenta, se dio a conocer en revistas undergrounds, tanto francesas como italianas. Está en la línea de los detectives, de los investigadores del cine negro. Solitarios, algo misóginos, testigos de un mundo y una sociedad que se les escapa entre los dedos de las manos, mientras que ellos solo pueden sobrevivir en esa realidad caótica que se derrumba.

       El cómic nos presenta dos historias de Jan Karta, que suceden durante la República de Weimar. Alemania perdió la Gran Guerra, y pasa de ser un Gran Imperio a una República donde el malestar, las rencillas, la hipocresía, las tensiones sociales y la galopante inflación, campan seguras a sus anchas. Es 1925, y la primera historia “Weimar” comienza con el entierro multitudinario del presidente Friedrich Ebert. Al apartamento de nuestro protagonista, llega una hermosa dama con un encargo rutinario, investigar un posible caso de infidelidad… Lo que va a ser un caso fácil se convierte en una rocambolesca historia de traiciones y pecados no confesados, todo acompañado de la fragancia de un exótico perfume...

       En “Der Sturm”, nuestro protagonista es testigo del ascenso nazi y de la lucha clandestina que mantienen con grupos de resistencia comunista. Un antiguo amigo viene a morir a la puerta de Jan, herido de dos balazos, y la investigación de su muerte llevará a Jan por derroteros criminales, políticos, relacionados con altas esferas, en las que Jan se jugará la vida…


Con un dibujo preciosista, líneas delgadas, y una narrativa que no aburre, con ciertos tintes de humor, Jan Karta es un personaje de Historia-Ficción que engancha y que gusta desde la primera página. Publicado en España en 2010 por 001 Ediciones, es ideal si eres amante del género negro.

No hay comentarios: