Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 1 de julio de 2016

El invierno del dibujante. Paco Roca


         Hoy os traigo “El invierno del dibujante” (2010), un cómic de mi admirado Paco Roca sobre una temática poco conocida, poco estudiada y poco leída. La historia de los dibujantes de finales de los 50, en la España del Franquismo, y su afán por hacer, por un lado, algo que les gustaba y que les entusiasmaba, y por el otro lado, sobrevivir.

         La historia comienza en el invierno del 58, y desde el principio vamos a ver a un grupo de dibujantes de historietas clásicas, como fueron aquel Pulgarcito o Tío Vivo (que duró un suspiro), y entre los que se encontraban Vázquez, Conti, Escobar, Giner, Nadal, Ibáñez o Cifré, por nombrar a algunos. Con el trasfondo de la guerra aún, en una Barcelona asfixiante, con el fantasma de la represión y la derrota aún latente, y con la tenaza de la Editorial Bruguera, líder y dueña absoluta del sector apretando los sueltos y tiempos de los dibujantes.


        Para mí ha sido una obrita simpática, melancólica, a ratos dura, imprescindible si quieres llegar a esbozar, más que a conocer una etapa importante de lo que fue la viñeta, la historieta, el tebeo o el cómic en España. Grandes hombres, figuras que en su tiempo no fueron reconocidas, pero que hoy se salvan gracias a trabajos como este. El dibujo sencillo, correcto, en el estilo que tanto admiro de Paco Roca. El color según las etapas por las que pasemos, azules, ocres, rosas… Va por periodos, y el final, el epilogo, para suspirar.

No hay comentarios: