viernes, 5 de febrero de 2021

España. La Vida (Cascaborra, 2021) Le Roy, Vaccaro

 

        “España. La vida” (Cascaborra, 2021) de Maximilien Le Roy (guion) y Eddy Vaccaro (dibujo, recomiendo su "Young"), nos lleva a un tema bastante repetido en los cómics de la Guerra Civil española, que no es ni más ni menos que el papel del anarquismo durante el conflicto. Cómics como “Los fantasmas de Ermo” o “Jamás tendré 20 años”, por citar alguno a bote pronto, tienen la misma temática, pero aquí hay una vuelta de rosca diferente, que hace que el cómic sea ciertamente especial. 


        Lejos de que el protagonista sea un joven francés, convencido anarquista (aunque de familia de derechas), y más desde que conoce personalmente a Victor Serge, está la manera de abordar la relación entre el anarquismo y el comunismo durante el conflicto, desde el punto de vista de los libertarios, en un punto de la guerra en la que Durruti ya no está y su columna ha sido engullida por el ejército republicano, pero que intenta actuar por su cuenta. 


        Después está que es un cómic muy visual. Vaccaro usa mucho la imagen, sin necesidad de diálogos absurdos que no nos llevarían a aportar mucho más de lo que ya estamos viendo, y eso lo hace un cómic agradecido. 


        La evolución del personaje es evidente, desde que llega a España, hasta el final del conflicto y la participación desastrosa de Francia en la Segunda Guerra Mundial, dejando ver las luces de los personajes, pero también las múltiples sombras que hay en ellos, y que no los hacen unos santos tampoco. 


        En resumen, es un cómic entretenido, que se lee rápido, y que mete el pensamiento libertario a través de las ideas de Serge, que es el referente del protagonista, con unos “malos” que se reparten entre los Nacionales y los Comunistas que chocan, como totalitarios, frente a los pensamientos anarquistas. Recomendable si estás interesado en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...