domingo, 15 de diciembre de 2024

Holy Spider (2022)

 

        “Holy Spider” es una coproducción danesa, alemana, francesa y sueca de 2022, que, con un metraje de una hora y cincuenta minutos nos trae una historia terrible, basada en hechos reales, acontecidos y protagonizados durante los años 2000 y 2001 por un quitavidas en serie, en la ciudad iraní de Mashhad, una de las ciudades sagradas del Islam, lugar de peregrinación, al ser donde se ubica el gigantesco santuario del Imán Reza, el Octavo Imán del Chiismo, y del que es un admirador confeso nuestro particular quitavidas, Saeed Hanaei.

         La película tiene una parte real, que es la del quitavidas en serie, que se llevó por delante a 16 mujeres de la calle. La parte de su vida, su mujer, sus hijos, su pasado en la Guerra Irán-Irak, su trabajo, hasta la moto que usaba para levarse a las mujeres… Todo eso es verdad… Pero después tiene una parte ficcionada, en la que hay una periodista, venida desde Teherán para investigar los hechos realizados por el quitavidas, junto a un compañero periodista, que incluso se hace pasar por una chica de la calle y logra con ello la detención de “La Araña” o “El Quitavidas Araña”, que era como se llegó a conocer a Saeed, que a pesar de ser todo muy cinematográfico, como os digo, es pura ficción.


          Por cierto, el papel de la periodista, lo hace la actriz franco-iraní, Zar Amir-Ebrahimi, de la que ya hemos hablado recientemente en la película “Tatami”… ¿Y sabéis qué? Esta película no es la primera sobre los espeluznantes hechos del “Quitavidas Araña”, pero si la que más enfadó al Régimen Iraní, que se pilló un cabreo monumental…

       Y es que hasta la propia actriz protagonista, llegó a recibir más de 200 amenazas desde que ganara el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, y todo ello, según Amir Ebrahimi, sin ver la película, solo viendo el trailer, si llegan a ver la película entera no me quiero imaginar… Y, al parecer, el propio gobierno iraní boicoteó hasta donde pudo la producción de la película, que no se pudo rodar por supuesto en Irán, ni en Turquía, y acabó siendo filmada en Jordania, donde el régimen iraní no tiene tentáculos, y donde les fue bastante difícil encontrar iraníes para rodar, ya que la película está realizada en persa. Y, hoy por hoy, ni director, ni los actores iraníes que participaron el la película, pueden volver a entrar en el país.


         ¿Qué te vas a encontrar en la narrativa de “Holy Spider” para que cause, o causara tanto revuelo? Estamos en el año 2000, como os decía anteriormente, Saeed es un veterano de la guerra de Irán-Irak, que no recibió ni una sola herida en el frente, mientras a su alrededor caían como moscas. Ahora está casado con Fátima, y tiene dos hijo. Un varón que le idolatra, y una nena que siempre quiere jugar con su devoto padre.

          Saeed sale por las noches y elimina sistemáticamente a las mujeres que hacen la calle, muchas de ellas drogadictas, las atrae, se las lleva en moto y las asfixia con su propio pañuelo, dejando después sus cuerpos tirados en cualquier lugar. Posteriormente, informa a un periodista de donde están los cuerpos.


       Rahimi es una joven periodista iraní que se desplaza desde Teherán para investigar los casos en los que las chicas de la calle están siendo quitadas de en medio. Parece que las autoridades, con la policía a la cabeza, no hacen nada o muy poco por esclarecer los hechos, e incluso se diría que estos sucesos están muy bien vistos por parte de las mismas autoridades, así como por la población, algo por cierto, que vamos a constatar posteriormente.

       Al poco de salir a la calle, para investigar de primera mano, haciéndose pasar por una chica de la calle más, Rahimi da y sufre un intento de medicina por parte de Saeed, pero logra escapar e informar a la policía, siendo arrestado y celebrándose un juicio mediático donde Saeed recibe la simpatía de amigos, conocidos, vecinos, desconocidos, la admiración de su hijo y hasta de personas importantes, que le prometen una huida tras unos latigazos fingidos, cuando le cae la pena de muerte. Y, efectivamente, los latigazos fueron fingidos, pero la soga de la horca, no. El final, es sublime, con su hijo haciendo una recreación de lo que hacía el quitavidas en serie de su padre, y reflexionando sobre si continuar su labor social. Vamos, que le dejó huella.


         En definitiva: Película a la que le tenía ganas desde hace un par de añitos, que me ha gustado y la he disfrutado mucho, y de la que se puede sacar muchas lecturas. Desde un retrato social de cómo está Irán, o el actual régimen iraní, hasta lo poco que puede valer la vida de una persona, en el este caso de las mujeres, en algunos lugares del planeta. Triste, y terrible a partes iguales. Buenas interpretaciones, y a pesar de que, habitualmente, suelo quitarle metraje a todas las películas, a esta le vamos a dejar su hora y cincuenta minutos.

         Personalmente, de nota le voy a dar un 6,5, y os voy a recomendar su visionado. Por favor, si la veis, no dejéis de compartir conmigo vuestras impresiones, opiniones, pensamientos, todo lo que se os venga a la cabeza… Me lo ponéis en los comentarios. De momento, lo dejo por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...