En 2021 me hacía eco de un cómic que me pareció una auténtica maravilla en su día, y que a fecha de hoy, me lo sigue pareciendo, como es “Dragones de Frontera” de Harriet Ediciones. Un Cómic de tapa dura, 120 páginas, que incluía una documentación final referida al contexto histórico, que era para quitarse el sombrero. Ficción e Historia, Historia de España concretamente, agarradas de la mano, en un cómic que nos trasladaba hasta Nuevo México, en 1778, bajo el Reinado de Carlos III para ser testigos de los encuentros, y encontronazos, de la caballería española, los llamados “Dragones de Cuera” que eran los encargados de mantener la paz en la frontera norte de Nueva España, contra indios generalmente, en “Un largo camino hasta Santa Fe”, y en una época donde, además, los colonos norteamericanos, pronto conocidos como estadounidenses, estaban envueltos en lo que sería su Guerra de Independencia contra los británicos, con ayuda francesa, y clandestinamente española, hasta que en 1779, la declaración de guerra entre Inglaterra y España, llevará el conflicto hasta aquellas tierras.
Un cómic rabiosamente entretenido, lleno de acción, y encima didáctico, que me he vuelto a leer precisamente estos días, a colación del que os presento hoy, y que venía de la mano de Gregorio Muro Harriet en cuanto al guión, Iván Gil al dibujo, y Garluk Aguirre al color…
“Dragones de Frontera. Azote”, viene a ser la continuación de aquel trepidante tomo, y aunque lo tengo desde hace algunos meses, hasta ahora no he podido leerlo, junto al primer tomo nuevamente, para hacerme una idea del conjunto de la historia.
En esta ocasión, estamos ante un tomo de tapa dura, con menos páginas que el primer tomo, concretamente 80 páginas, pero ojo, igual de bueno, que eso no os confunda a la hora de leerlo, y del que solo repite el guionista Gregorio Muro Harriet, (muy recomendables sus cómics, “Sudor de Sol” y “Vergüenza y Olvido”, que tenemos comentados en el blog), y al dibujo, en esta ocasión, tenemos al amigo cacereño Pedro Camello, de cuyos cómics hemos hablado muchísimo, tanto por el blog como por el Canal (donde tenemos comentados una docena de ellos), y que tiene unos cómics históricos fantásticos. Y, al color, tenemos a Dani Seijas, que hace un gran trabajo en este cómic.
¿Qué nos vamos a encontrar en esta ocasión en “Dragones de Frontera. Azote”? Estamos en Texas, en 1779, un año después de los acontecimientos narrados en el primer tomo. Una joven e intrépida ganadera, Azucena Acosta, descendiente de los colonos canarios que fundaron San Antonio, y conocida como “Azote” por su magistral uso del látigo, es testigo junto a algunos de los hombres de su rancho, de un ataque indio a unos comerciantes, contrabandistas más bien, franceses que vienen de Luisiana. La intervención de Azucena, que conoce a los indios atacantes, detiene el ataque antes de que pase a mayores.
La expedición francesa es recibida con gran hospitalidad por parte de Azucena y su padre, un ranchero postrado en una silla de ruedas por culpa de un ataque indio, pero dicha hospitalidad es manchada por uno de los franceses en un episodio donde la propia Azucena es defendida por Armand, que queda lastimado de una pierna en el suceso.
Este accidente impedirá que Armand pueda moverse por un tiempo, por lo que aprovecha para intimar con Azucena, con la que llega a casarse. Juntos, deciden emprender un viaje hacia el convulso norte, para vender un rebaño de ganado a los colonos independentistas, en un momento donde España ha entrado ya en Guerra contra Inglaterra apoyando la Independencia de las Trece Colonias, y franceses e indios siguen representando aún una seria amenaza para la presencia e intereses españoles en la zona…
Con un completo dossier final, que viene a dar más información sobre los hechos, los personajes, lo que fue real y lo que es ficción en el cómic, “Dragones de Frontera. Azote” es un cómic que te va a enganchar desde las primeras páginas, que tiene un regusto clásico de cómics de aventuras, y que te va a invitar a querer saber más, leer más sobre este periodo tan importante y desconocido dentro de la Historia de España, como fue la presencia española en los actuales estados del sur y del oeste, de Estados Unidos de América. Habrá que estar pendientes al próximo tomo, “Los Cañones de San Carlos”, donde concluye la aventura, mientras tanto, no dejéis pasar ninguno de estos dos tomos.
¿Te interesan los cómics? Te paso enlace de los dos tomos, al mejor precio (con un descuento ya añadido en Amazon España), pincha en los títulos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...