“Malum” es una película estadounidense de terror de 2023, remake de la película de 2014, “Last Shift”, que su director Anthony DiBlasi también dirigió en su momento, y que además es el guionista, el técnico de sonido, iluminación y el chico que traía los cafés al set. Todo en uno este DiBlasi.
Esto de hacer un remake de tu propia película no es algo novedoso, y ya me lo he encontrado en alguna ocasión, yo no lo acabo de entender bien porque puedo entender que hagas una película de un corto de cinco minutos que hiciste hace diez o quince años, y quieres desarrollar más y mejor la idea original, pero hacer una nueva versión de una película tuya, que en su día funcionó bien, con la posibilidad de que esta segunda vez te metas el castañazo… Es algo que no entenderé nunca, aunque alguno me dirá que grandes directores como Alfred Hitchcock lo hicieron en algunas de sus películas... En fin...
“Malum” tiene todos los ingredientes de una película de terror, de terror “Chatánico”, que no suele ser de mis favoritos, porque llega a aburrir a las moscas siempre la misma iconografía, la misma iconología, de sangre, pentagramas y demonios raros y malos que vuelven a uno loco, distorsión de imágenes y galimatías de mucho cuidado en el desarrollo de la trama.
Si la película se hubiera rodado en primera persona, o al menos gran parte de su metraje de hora y media, podría recordarte a juegos míticos como media saga de “Silent Hill” o “Resident Evil”, porque parece copiar en gran medida esa estética de locura infernal, y esos sobresaltos que hacían que te dejaras medio cargador en una pared que había en el fondo añadiendo el tema de una comisaria supuestamente asaltada en mitad de la noche, tipo “Asalto al Distrito 13”, pero a lo sobrenatural… Pero no sé si por falta de presupuesto, porque la película se rodó prácticamente en un mes y con una decena de actores, o que no han caído en esa perspectiva, cometen el error de hacer… Más de lo mismo.
En la narrativa: Un policía se convierte en héroe por salvar las vidas de unas jóvenes que habían caído en las diabólicas, malévolas y maléficas garras, nunca mejor expresado, de una Secta “Chatánica”, guiados por un “Chatánico” que estaba de atar. A nuestro héroe, John Malum, se le va la pinza un día en comisaria y monta una carnicería a base de certeros balazos, antes de quitarse él mismo de encima.
Un año después nos encontramos la comisaria cerrada, casi desmantelada y con más moho que un pan de tres meses, y nuestra protagonista, Jessica Malum, policía novata, se ofrece voluntaria en hacer una guardia nocturna en la comisaria abandonada.
Prácticamente desde el minuto uno, le comienza a pasar absolutamente de todo: Ruidos raros por todos lados, sombras que parecen personas merodeando por allí, un vagabundo que se mea, se cuela por allí y comienza a decir jodiuras, apariciones demoníacas, y según va pasando el tiempo la cosa va a más, y tú como espectador no sabes si lo que sucede es real, la tipa va de moho hasta la coronilla o son realmente sucesos paranormales y sobrenaturales. Todo gira en torno a un iluminado muy zumbado, que adora a un “Dios Menor”, y que es seguido por una corte de zumbadas de nivel 10, mientras Jessica linterna y pistola en mano, reparte balas por la comisaria entre “truco o trato”.
A pesar de que la narrativa parece que quiere darnos una explicación algo lógica de todo aquello, pronto se pierde en otro suceso más, y es una oportunidad perdida para averiguar toda la conexión, que más o menor se comienza a tejer, pero que no acabas de ver clara con tanto cuerpo desmembrado, sangre a raudales y apariciones “Chatánicas” que harán que des algún que otro bote del asiento, pero sin mayores consecuencias.
En definitiva: Película de terror clásica, con todas las características del género, que no aprovecha bien, en mi opinión, algunas subtramas y que mezcla tanto lo sobrenatural con lo que es real, que yo me he llegado a perder. A pesar de su hora y media de metraje, se agradecería un recorte de al menos quince minutos, y total te contaría lo mismo.
De nota le pongo un 5 raspado, justito y recomiendo su visionado a oscuras y a las dos de la mañana. Ya me diréis qué os pareció a vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...