A veces, para disfrutar de una buena historia, no te hace falta una serie con seis o siete temporadas. Hay buenas historias que se resumen en pocos capítulos, y “The Liberator” (Netflix, 2020) es un ejemplo de ello. Una gran serie basada en unos hechos muy concretos de la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de cuatro episodios, seguimos la historia (real) de Felix Sparks, perteneciente a la 45º División de Infantería, que eran conocidos como los “Thunderbirds”. Sparks llega con su división a Italia, donde tiene que combatir ferozmente a los alemanes, que lanzan contraataques continuamente al avance estadounidense.
En su sección, comparten penurias, victorias y derrotas, hombres de diferentes procedencias: Indios (de diversas etnias), mexicanos… En Italia es herido, y lo trasladan a Argel, pero pronto se reincorpora a su unidad, que de Sicilia, salta a Anzio, y de allí, tras duros combates, al sur de Francia, donde todo parece fácil hasta que llegan a las Ardenas…
El cuarto episodio está dedicado a un hecho transcendental en su carrera como militar: La liberación del campo de Dachau. Previamente, encontraron miles de cadáveres apilados en vagones de tren, y al llegar a dicho campo, fueron recibidos por fuego de ametralladora. Tras rendir el campo, el horror hizo que algunos hombres de Sparks, ya Teniente Coronel, apretaran el gatillo con facilidad, aunque este llegó a salvar la vida de varios cientos de soldados alemanes, que, sin su presencia, posiblemente no lo hubieran contado.
Rodada con una técnica de
animación (rotoscopia) muy curiosa (a mi parecer), la serie resume muy bien los
más de quinientos días que la división de Sparks se mantuvo en el frente,
participando en varias batallas icónicas del conflicto. El cuarto episodio es
de los que ponen los pelos de punta. Es, en definitiva, una gran serie que nos
acerca a hechos, quizás, no muy conocidos de la Segunda Guerra Mundial. No la
dejéis pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...