“Fuera de la Ley”, película estadounidense de 2024, es otra de esas
películas de metraje excesivo, (lo sé, me repito mucho), y que empieza muy
bien, pero que va perdiendo ritmo a partir de su hora, lo que me ha hecho mirar
el reloj un par de veces, lo cual, os aseguro que no es buena señal viniendo de
mí.
Tiene algunos tintes de
comedia negra, humor negro o más bien sátira directamente, sin tener puntos
humorísticos, y está dividida en varios capítulos que es algo que podrían
haberse ahorrado, porque en determinadas narrativas funciona, pero aquí no lo
he acabado de ver del todo.
Los tres protagonistas principales son Himesh Patel, que quizás te suene de películas como “Tenet” o “No Mires Arriba”, el archiconocido Joseph Gordon-Levitt (que creo que no merece mayores presentaciones) y Lily James, que conozco por “El Clan de Hierro”, y que curiosamente trabajó hace unos años en “Yesterday” con el propio Himesh Patel con el que comparte nacionalidad británica…
En la narrativa nos
trasladamos a un pequeño pueblo costero estadounidense, Providence, donde nunca
sucede nada y donde todos se conocen bien, bastante bien, o muy bien.
Para cubrir un puesto en la
policía local, llegan a dicho pueblo una pareja: Will (Himesh Patel) y su
pareja Paige, que está embarazada y espera un niño.
En su primer día, Will
conoce al que va a ser su compañero de trabajo, Terry (Joseph Gordon-Levitt),
un policía local, criado en Providence, que es una especie de Torrente a lo
gringo, en España me entenderán lo que quiero decir, un tipo que está de
vueltas de mil cosas, corrupto hasta la médula, que hace la vista gorda en su
trabajo, experimentado en mil historias pero cínico como él solo, que tiene una
relación con una mujer que se la está pegando al marido, y con la que hace la
Caidita de Roma incluso en horario laboral, aprovechando que no está el marido,
todo un prenda, vamos.
Una supuesta llamada de
robo en una casa local, hará que Will decida acercarse con el coche patrulla
dejando a Terry con su amante.
Cuando Will llega, mantiene
un rifirrafe con la dueña de la casa, la señora que llamó, a la cual dispara
accidentalmente matándole un macetero de la cocina, pero en el forcejeo ella
acaba con media mesa clavada en la nuca hasta la mitad del cerebelo… Menudo primer
día.
Cuando Terry llega a la
casa y se encuentra con la escena que ha provocado Will, se pone nervioso
porque sabe que ambos están bien fastidiados, y en ese momento encuentran
escondidos cerca del cuerpo, un millón de dólares en fajos de billetes. La codicia
hace su aparición en escena, y los dos hombres deciden quedarse el dinero y
echarle las culpas de la muerta a una tercera persona, y no contar la verdad.
Esta decisión es la que va
a desencadenar todos los sucesos posteriores que van a hacer que todo vaya
bocabajo con traiciones entre ellos, giros de guion un tanto forzados y
demasiadas casualidades juntas, ya que ese hecho, quedarse con el dinero,
traerá una espiral de tiros y muertos inesperada, situaciones absurdas y todo
un elenco de personajes raros de narices, un tanto arquetípicos quizás y muy
del estilo de Los Hermanos Coen sin alcanzarlos.
La mezcla de personajes y
situaciones girará, por ejemplo, en que el marido de la finiquitada, que tiene
una relación con su secretaria y que había encargado a un sicario que se
quitara a su mujer de encima, entre en escena, al igual que un masajista raro
que vive con su madre y que vio lo que ocurrió realmente en la casa, dos
sicarios metidos también por medio, y la traición de Will hacia Terry, al mentirle
a su mujer sobre lo que realmente pasó en la casa, echándole el muerto, nunca
mejor dicho, a Terry que se ve abrumado por la situación y que mata a Will a la
hora de ir a por el dinero… Mientras la jefa de policía parece ser la única
persona con dignidad de todos los personajes.
La moraleja de la película
gira en torno a la codicia fundamentalmente, que va a traer la corrupción de
todos los personajes, desde el idealista Will hasta la que parece no haber
matado una mosca como es su esposa Paige, la falta de moralidad, de valores
éticos de todos los personajes que anteponen sus necesidades o pensamientos
personales sobre todo lo demás, y todo aderezado con muchos topicazos, pizca de
sarcasmo y una narrativa irregular.
En definitiva: Comienza más
o menos bien, no tiene malas actuaciones, y si una banda sonora prácticamente
inexistente, pero va perdiendo fuelle después de la hora de metraje, como os
comenté anteriormente. Le sobra, por supuesto, sus veinte minutos o media hora
de metraje de la segunda mitad, explorar algún personaje un poco más y no ser
tan enrevesada.
De nota le doy un 5 raspado, le iba a dar un 5,5, pero se va a quedar en el 5 por que sé que la voy a olvidar más pronto que tarde…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...