Si eres de los que me sigue habitualmente por el blog, o por el Canal de Youtube, sabrás que yo no suelo ver cine español, aunque en los últimos meses ya hemos comentado alguna que otra película, hemos hecho alguna reseña y de momento de manera exitosa. No he tirado cohetes con las películas que hemos visto y reseñado, pero tampoco las he puesto a parir.
Eso viniendo de mi, ya es mucho. Hoy le ha tocado el turno a “Olvido”, producción española de 2023, que me ha parecido, sospecho, ha tenido un presupuesto bajo para su desarrollo, pero que se deja ver, y que tiene un fondo muy interesante, un trasfondo histórico que, trágicamente durante las últimas semanas se ha vuelto a poner encima de la mesa, como es la riada que sufrió Valencia en 1957 con un Turia desbordado que dejó al menos 81 fallecidos. A raíz de ese triste y desgraciado hecho histórico, se desarrolla un thriller, una película de cine policíaco, “Olvido”.
“Olvido” recrea muy bien la riada de Valencia, o mejor dicho, las consecuencias que tuvo, con una ambientación buena, aunque siempre me ocurre en este tipo de películas o series, que los veo muy bien vestidos, muy impolutos y muy bien peinados y afeitados y es un dato que me suele chirriar, y aquí también lo ha hecho.
En la narrativa, tenemos a Olvido Granell, una joven periodista que busca la verdad sobre la riada, sus consecuencias, sus causas, cómo está la gente… Hacer un artículo que llegué, huyendo de lo que quieren colar en la dirección de su periódico, que es hablar de noticias buenas, y de lo maravilloso que es todo.
A pesar de lo que su jefe, que también es su suegro, aunque ella está viuda, le pide… Olvido prefiere ir al pie de calle junto a uno de los fotógrafos de su periódico, preguntar, ver, indagar…
En una de estas, se cuela detrás de un cordón policial, militar, para descubrir una serie de cadáveres que parece que son de la riada, aunque pronto se dan cuenta de que los cuerpos presentan recientes cicatrices en el abdomen.
El sargento Joaquín, que es quien está al cargo de la operación por la zona, resulta que conoce al joven fotógrafo y le presenta a Olvido, y a raíz de ahí tienen la oportunidad de fotografiar los cuerpos, aunque la desaparición del fotógrafo, hará que el Sargento y la joven periodista se unan en su búsqueda, y en las pesquisas sobre los cuerpos mutilados…
Pronto todo se complica cuando los Altos Mandos quieren quitar al Sargento de la investigación (que en una subtrama, tiene que lidiar con la enfermedad de su hija, postrada en una cama por una afección pulmonar), la propia Olvido tiene sus presiones, y todo parece indicar que están detrás de una secta religiosa, esotérica, conformada por cabras en bicicleta, hombres de negro, con gabardina y sombrero Humprey Bogart, y curas metidos por medio hasta el gañote. Después de un metraje de una hora y veinticinco, llegamos a un final donde todo se precipita rápido, creo que demasiado rápido, dejándote un poco helado. Y es que resulta que todo giraba al tráfico de órganos en la Valencia franquista del 57, con un doctor loco que era quien trataba a la hija del Sargento de por medio y peña operando en un local semiabandonado… En fin, la hipotenusa.
En definitiva: A pesar de que algunas actuaciones me han parecido un tanto exageradas, y que pierde ritmo, fuelle, en los últimos veinte minutos… “Olvido” es una película que se deja ver dentro de lo que cabe, con una buena fotografía, y un bajo presupuesto.
Yo hubiera hecho una serie de dos o tres capítulos, y hubiera explotado un poco más el tema de la riada, el tema del marido de Olvido o el día a día del personaje principal, que sabemos que es madre porque la vemos dos minutos con un nene, pero que podría haber pasado también como viuda sin tiempo a niños, y también hubiera colado el tema de por qué los Mandos no querían al Sargento husmeando, o ahondar más en la Iglesia y la Secta Savia Nueva (que se explica todo en minuto y medio). De nota le doy su riguroso 5, y la dejo a vuestra entera elección. Ya me diréis qué os pareció a vosotros, “Olvido”. Ahí lo dejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...