sábado, 23 de noviembre de 2024

El Sótano del Averno (Ediciones La Cúpula, 2024) Hideshi Hino


¿Te interesa este cómic? Te paso enlace de compra: Pincha en la imagen superior, la de la portada del cómic, para adquirirlo a un gran precio.

        Si eres un habitual de “¿Cómo Quieres que Cuente Estrellas?”, a estas alturas de la película sabrás que por aquí, por el Patio-Lavadero, nos gusta mucho el terror japonés, y suelen ser habituales las reseñas de autores como Junji Ito, Shintaro Kago o Hideshi Hino.

       De este último, Hideshi Hino, os traigo uno de los últimos cómics publicados en España por Ediciones La Cúpula, durante 2024, “El Sótano del Averno”, aunque el cómic fue publicado originalmente en Japón en 1997, en una excelente edición de bolsillo que caracteriza a estos cómics de Ediciones La Cúpula, que a mi personalmente me parecen una auténtica pasada porque me recuerdan mucho a los viejos mangas de los setenta o de los ochenta, de los pocos que llegaban a Extremadura, claro está…


           191 páginas de un riguroso blanco y negro, y con unas características muy fácilmente identificables en los cómics de Hino, que usa muy sabiamente los silencios, las repeticiones en los textos para crear inquietud y todo un universo terrorífico, de terror Marca Hino, en la que las fuerzas sobrenaturales t(en este caso, insectos y un científico loco, una gran combinación) tienen siempre la última palabra, el último cartucho, que deja al lector con la inquietud ante una buena historia, “El Sótano del Averno”, que más bien sería “La Mansión”, nos lleva a una historia clásica de terror japonés, que salvando las distancias, bebe de aquellas películas de los cincuenta donde los humanos eran simples bichos pequeños, como “Them!” o “El Increíble Hombre Menguante”…

         Hideshi Hino está a punto de cumplir los ochenta años, pero posiblemente siga siendo uno de los Grandes Maestros del Manga de Terror japonés, y no lo digo por este cómic concreto que va camino de los treinta años de su publicación original, lo comento por cómics que ya hemos comentado por el Blog y por el Canal como “El Teatro Escalofriante”, “Criatura Maldita”, “La Isla de las Pesadillas” o “Historias de la Máscara” que tenéis todas publicadas por Ediciones La Cúpula.


         En la narrativa de “El Sótano del Averno” seguimos a la joven Yuri, una adolescente que pasa todos los días frente a una vieja mansión, de aspecto abandonado, en su camino al instituto. Yuri siente miedo y escalofríos cada vez que pasa por delante de tan tétrica casa, habitada por un gran estudioso de los insectos, un entomólogo, que en su soledad y en su estudio, se ha vuelto el típico científico loco de ojos saltones, que conoce todos los secretos de los insectos, los venera, y los usa para malévolos planes.

        Un día, Yuri comienza a tener sueños extraños relacionados con los insectos, y estos sueños se convierten en reales cuando cae en las garras del “Hombre Insecto”, en cuya casa comprueba que muchos humanos han caído en su poder y son utilizados como cobayas en sus crueles y sanguinarios experimentos. En dicha Mansión, más que en el Sótano, los humanos son los insectos con los que se experimenta, sin saberse a ciencia cierta que es lo que busca concretamente nuestro querido científico loco de turno con dichos experimentos diabólicos.


         A pesar de que muchos humanos, que estaban siendo buscados por la policía, caen en las manos del “Hombre Insecto” y sus experimentos, Yuri es rescatada in extremis por su padre y la policía, que de un certero disparo en la cabeza, creen quitarse de en medio al científico loco, aunque en realidad es un compendio de insectos indestructible…

         En definitiva: Como todo lo de Hideshi Hino, “El Sótano del Averno” es una de esas historias de terror viejuno que te pueden interesar si te va este tipo de cómics, como es mi caso. Está dividido en doce capítulos, y se lee prácticamente en diez minutos, pero es altamente disfrutable. Su precio, por cierto, ronda los once euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...