Todo el mundo sabe que los apocalipsis comienzan en Estados Unidos, o en su defecto, en Corea del Sur. Ambos países son los preferidos para comenzar una invasión por parte de extraterrestres, una mutación zombie, o la llegada de un meteorito del tamaño de Badajoz para acabar con todo bicho viviente.
“Arcadian” traslada el apocalipsis, o más bien el post-apocalipsis al ámbito rural irlandés, a plena campiña, que para eso es una producción irlandesa de 2024, que nos pone como cebo al mismísimo Nicolas Cage en el cartel, en el elenco principal… Y, claro, ¿Cómo nos vas a picar estando Nicolas Cage ahí, desafiante?
¿Qué nos vamos a encontrar en la hora y media de metraje de “Arcadian”? Pues de entrada una película de tipo independiente, que mezcla el género familiar, tipo drama, con un terror que recuerda a la película “Un lugar tranquilo”, que la tenéis comentada tanto en el blog como en el Canal de Youtube, y por la forma de desplazarse de los bichos que salen, hasta podría recordarte someramente a todas las películas de los “Critters”, aquellos erizos espaciales primos de los Gremlins, expertos en tirar dardos, y que eran carne de videoclubs hace cuarenta años.
Dos características técnicas a destacar son: Que la película es muy oscura en el 85% de su metraje, y que la cámara se mueve más que una tortuga en el Guadiana, salvo curiosamente, en las escenas de vehículos. Más tembleque, y sospecharía que el cámara va hasta el culo de licor de bellota.
La película comienza con Paul, nuestro Nicolas Cage, escapando de un lugar que parece un cobertizo, mochila en la espalda, se adivina al principio un cuerpo en el suelo. El tipo corre que se las pela, mientras salen los créditos, no se cruza absolutamente con nadie, pero se oyen ruidos confusos de batallas, estropicio, y es que resulta que una serie de bichos mutantes, que nadie nos va a explicar de donde han salido, están acabando con la humanidad.
Puedes teorizar sobre si son mutantes por culpa de la Agenda 2030, evoluciones humanas que salieron mal de un laboratorio chino, extraterrestres o duendes escapados de las riberas del Guadiana. La película realmente no lo deja claro, pero hacen un ruido característico con la boca antes de atacar y son nocturnos… Y están empeñados en acosar, atacar y eliminar a los humanos. Tampoco sé a ciencia cierta si se alimentan de ellos.
De Paul no vamos a saber nada de su pasado, ni del resto de personajes prácticamente. No sabemos a qué se dedicaba, si estaba casado o si era seguidor del Celtic de Glasgow. En su huida, Paul se encuentra con dos bebés varones y los adopta enseguida, sin necesidad de mucho papeleo. Después de esto, y con un plano donde Paul observa el fin de la Civilización… Pasan quince años.
Paul vive en una casa solariega irlandesa, en mitad del campo, con sus dos hijos, Joseph y Thomas, que se llevan regular entre ellos. Joseph está escribiendo una tesis doctoral de 900 páginas sobre los bichos y Thomas está en celo y va a una granja vecina a visitar a una chica todos los días. La chica, que es Charlotte, vive con sus padres y un par de tipos más. Thomas a cambio de estar con ella, trabaja en la granja y le hace la Corte y Confección a la chica.
Un día, al regresar Joseph de una investigación un poco más lejos de lo habitual y Thomas de su cita, la cosa se complica para todos, exponiéndose como nunca lo habían hecho en quince años, y comienzan los problemas para todos…
En definitiva: El movimiento de cámara no me ha convencido. Nicolas Cage es más cebo que otra cosa, como os decía anteriormente: Se tira una hora inconsciente, está más serio de lo habitual, y el protagonismo gira en torno a los dos hermanos, a los que hay que añadir posteriormente, a la chica. Por lo que Cage queda como un actor totalmente desaprovechado. Hay escenas en los que directamente no se ve un carajo. ¿Es original? No, esto ya lo hemos visto mil veces. ¿Es entretenida? Si, y por ello le doy su 5 raspado. No suspende de milagro. Echadle un vistazo y ya me diréis que os pareció a vosotros, “Arcadian”. Yo, de momento, lo dejo por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...