sábado, 14 de septiembre de 2024

Wanted Man (2024)

 

       Dolph Lundgren es un actor, director y guionista sueco, nacionalizado en agosto de 2024 como estadounidense, después de 45 años viviendo en Estados Unidos. Conocido como el boxeador soviético Iván Drago de Rocky IV, He-Man o El Castigador, entre otros papeles ochenteros… Lundgren sigue haciendo películas de acción, a sus casi 67 años, y tras superar una enfermedad que casi se lo lleva al otro barrio hace unos años.

         En esta ocasión, hablaremos de la película de 2024, “Wanted Man”, o como se ha llamado en algunos países, “Se Busca”, donde aparte de protagonizarla, la dirige, la produce y casi es además técnico de sonido e iluminación, en una producción de bajo presupuesto, que en los noventa hubiera ido de cabeza al video-club el primer día, rodada en Nuevo México en tres semanas, y en la que vuelve a ofrecer una película sencilla, básica como ella sola, pero que si te pilla el día de aquella manera, puede llegar a entretenerte lo suficiente la hora y veinte minutos escasos de metraje que se gasta.


        Personalmente, y salvando las distancias, “Wanted Man” me ha recordado mucho a una película de mi admirado Steve McQueen, a bordo de un Ford Mustang del 68, que se titulaba “Bullitt”, estrenada en España en el 69, donde aparecía además Jacqueline Bisset y un jovencísimo Robert Duvall haciendo de taxista…

        Sigue esa premisa de testigos molestos que hay que eliminar, policías corruptos y amigos que resultan que no son tan amigos son más bien todo lo contrario, pero aquí no deja de ser una película de serie B a la que se le añaden ingredientes muy de nuestra década como el tema de la migración, el racismo y el odio que destilan algunos gringos a todo lo que suene a mexicano o a hispano directamente, que también puede sonarte de otras producciones como “Gran Torino” de 2008, aunque está claro que Dolph no es Clint Eastwood.


        ¿Qué tenemos en la narrativa de “Wanted Man”? Un grupo de traficantes pasa una noche divertida, han hecho un gran negocio con otros traficantes, o al menos eso creen ellos, cuando un grupo de encapuchados entran en el almacén en el que están y se cargan a todo el mundo, incluyendo a unos agentes de la DEA que estaban infiltrados haciéndose pasar por uno de los grupos de traficantes.

        Solo dos chicas de compañía se salvan del tiroteo, y huyen del lugar, siendo arrestadas en México poco tiempo después. Concedida la extradición a estados Unidos en calidad de testigo, el agente Johansen, célebre por sus actuaciones en contra del colectivo de migrantes mexicanos, y de hispanos en general, que es nuestro querido Dolph, recibe el encargo de ir a México a recoger a las dos chicas y traerlas de vuelta a Estados Unidos.


       En el trayecto de vuelta, son emboscados, quedando solo Johansen y una de las chicas, Rosa, vivos. Además de enfrentarse a sicarios en el propio México, descubrirán que los autores de las muertes de los agentes de la DEA son policías y ex-policías estadounidenses, que quieren a la chica en el otro barrio criando malvas, y a Johansen también, ya de paso, por meter las narices…

        Con un Kelsey Grammer, el mítico Frasier, que debe estar pasando horas bajas para aceptar estos papeles tan malos, haciendo de Malote y poli corrupto, “Wanted Man” es una película que tiene pocas y malas escenas de acción, previsible como ella sola y que no te va a sorprender en ningún momento.


       Es el típico producto, de muy bajo presupuesto, como os decía anteriormente, de videoclub de los noventa. La ves, te entretiene y la olvidas a los diez minutos, y a pesar de su corto metraje, hasta podría sobrarle más. Su mensaje podría ser el de un racista o un xenófobo, con ideas preconcebidas, que acaba viendo la luz.

        De nota le doy un 4,5, pero aun así os recomiendo su visionado si tenéis el día tonto. Echadle un vistazo y ya me contaréis, lo dejo por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...