viernes, 13 de septiembre de 2024

Con la Marea (2023)

 

      “Con la Marea”, que en algunos países se ha traducido como “La Niña del Mar”, es una producción canadiense de 2023, que trae curiosamente como tema principal, el de una nena con poderes, que revuelve a una comunidad… Y digo curiosamente, porque hace relativamente poco comentamos por el Canal, y por el Blog, una película belga que compartía la temática de “Niñas Milagro”, titulada “Holly”, o como se la ha llamado en España: “la Chica que sanaba”, aunque en esta ocasión, la producción canadiense arriesga bastante más que la belga, y nos ofrece una nueva visión de como una sociedad se enfrenta a que un nena que vive entre ellos, tenga fabulosos poderes mágicos, obre milagros, y les haga la vida mucho más fácil en todos los sentidos…

        ¿Qué es lo que te vas a encontrar en la narrativa de “Con la Marea”? A un pequeño pueblo pesquero canadiense, radicado en una isla remota que nadie visita, y en la que no hay ni treinta habitantes, llega un día un bote bocabajo que ha traído la última marea.


      Justo debajo del bote, hay un bebé que es rescatado por el alcalde del pueblo, en este proceso se hiere en el abdomen, pero mientras sostiene al bebé en brazos, su herida es curada milagrosamente y desaparece.

       La niña es bautizada como Isla (pronunciado como “Aila”), curiosamente un nombre español, y no sé si esto es así adrede, para remarcar que la acción se desarrolla en una Isla, o que la propia niña podría ser una Isla dentro de aquella Isla.


       El caso es que nadie se hace preguntas sobre su procedencia. Se decide que sea el Alcalde y su señora quienes cuiden de ella, en aquella remota isla donde nunca viene nadie desde el Continente y viven aislados, sin ningún tipo de contacto exterior. Algo visto en cientos de películas. La típica comunidad que haría desaparecer al primer visitante que asomara la cabeza sin pestañear.

       Pasan diez años y nos encontramos conque la nena cura, sana, controla a los animales (por lo menos a las abejas, a las que se carga si suponen un peligro, aunque a ella no la lastimen), multiplica los peces… No sé de qué me suena todo esto, y para ello, la propia comunidad tiene estipulado un régimen de visitas, acudiendo a la nena que todo lo cura, incluso estando dormida.


      De hecho, cuando llega siendo un bebé, su adjudicada abuela, tenía una enfermedad mental y estaba completamente ida, y diez años después la vemos demasiado activa en todos los aspectos posibles.

       El punto de inflexión ocurre cuando no es capaz de resucitar a uno de sus amiguitos, que acostumbrados a que ella los cure, se pasan con cierta experiencia que acaba con uno de ellos fallecido.


        A partir de aquí, la nena parece haber perdido sus poderes, y se inicia una pequeña Guerra Civil en la comunidad, cuyos lideres serán la malévola abuela que aboga por drogar a la nena, dormirla e intentar seguir exprimiéndola, y por otro lado su padre adoptivo, el Alcalde, que cree que deberían dejar que todo siga su curso, y que se plantea en sacar a a Isla de allí debido al tinte que toma el asunto por días…

        Todo estallará cuando lleguen desde el continente dos mujeres: Una policía y una asistenta social, que han recibido una denuncia de malos tratos infantiles, y que creían deshabitada la isla desde hace años…


        En definitiva: Con una hora y cuarenta minutos de metraje, “Con la Marea” se rodó en Terranova y Labrador, resultando tristemente, una película oscura en sus dos primeros tercios de cinta, y digo tristemente, porque cuando hay sol, luz y día, la fotografía es bastante aceptable. A pesar de que parece que el tema principal es la niña y sus milagros, más bien es la propia comunidad en la que vive: Egoísta, codiciosa y resentida en muchos aspectos. Pueblo pequeño, infierno grande, yo lo sé bien.

       De todo el metraje, destaca su último tercio, con el intento de sacar a la nena de la isla, la llegada de las primeras forasteras en al menos una década mínimo, si no más, y como se resuelve la situación, que yo he visto muy metafórica. ¿Le quitamos metraje? Si, al menos quince minutos.

         De nota le pongo un 5,5 y la dejo a vuestra entera elección. Tiene mezcla de muchas historias anteriores, en el rollo de comunidad cerrada me ha recordado a “El Bosque”, y salvando las debidas distancias, a “El Hombre de Mimbre”… De los diez minutos finales podríamos hacer hasta otra reseña, pero no me apetece… La dejo por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...