domingo, 18 de agosto de 2024

The Bikeriders: La Ley del Asfalto (2023)


 

       Aunque la serie “Hijos de la Anarquía” no fue el primer producto audiovisual en tratar el tema de las bandas de moteros en Estados Unidos, ahí tenéis películas clásicas como “Salvaje” de Marlon Brandon (1953), “Los Ángeles del Infierno sobre Ruedas” donde salía un jovencísimo Jack Nicholson (1967) o “Easy Rider” de Dennis Hopper (1969), por citar algunas… Si es verdad que la serie ha sido una catapulta para que el personal se interese más por este tipo de género, y es que bandas, motos ruidosas y llamativas, peleas y compadreo, hermanamiento entre iguales y borracheras, suelen formar un cóctel que bien removido, entra muy bien por el ojo cinematográfico.

         En esta ocasión, siguiendo la pauta, y basada en hechos reales, concretamente en el fotolibro “The Bikeriders” de Danny Lyon, publicado en 1967, y que creo que está descatalogado hasta donde sé en España, nos llega la película de 2023, “The Bikeriders: La Ley del Asfalto”, que apuntala una vez más, con su propio clavo, el género motero…


       Al parecer, Danny Lyon, estudiante universitario por aquellos tiempos, pasó cinco años de su vida, entre 1963 a 1967 acompañando, entrevistando y fotografiando al Club del Medio Oeste americano, The Outlaws (los “Fuera de la Ley”), que en la película adoptan el nombre de “Los Vándalos”, y que con sede en Chicago se ramificaron rápidamente, pasando de ser un pequeño Club a uno de los más grandes con representación, o Capítulos como lo llaman en la película, en múltiples Estados.

       En la narrativa, seguimos la historia a través de Kathy (una fantástica Jodie Comer). Una chica que inicialmente queda con una amiga en un bar motero, y que, pronto, no solo los conoce a todos, sino que acaba casada con uno de ellos, el joven Benny (Austin Butler), un tipo imprudente, con continuos problemas con la Ley, y metido en todos los caldos habidos y por haber, que parece no tenerle miedo a nada ni a nadie. El personaje, por cierto, a pesar de llevar el peso de principal protagonista se me ha quedado un tanto plano con tanta pose de por medio.

Danny, Mike en la película, entrevista a Kathy y a otros miembros del Club de “Los Vándalos”, pero el hilo conductor de la hora y cincuenta minutos de metraje es ella, y a través de ella vemos la evolución del Club, que comienza siendo de un puñado de amigos liderados por Johnny (Tom Hardy), para transformarse en un monstruo difícil de controlar que amenaza con comérselos a todos.


         Las concentraciones, las anexiones de los nuevos miembros, las desavenencias dentro del Club y la relación que tenían entre ellos, están perfectamente planteadas en una película con un regusto clásico, y un buen ritmo en una narrativa clásica, sin subtramas y lineal (Esto puede ser bueno, y/o malo, según agarres el día).

         Por el contrario, a las ya citadas poses del personaje de Benny, son Jodie Comer y Tom Hardy los que llevan la batuta del elenco, habría que sumarle que la película no te va a contar realmente nada que no hayamos visto ya en el género mil veces, y creo que en eso no engaña a nadie, si realmente sigue las vicisitudes narradas en el libro. Una de las cosas más curiosas que he visto es que los personajes de Benny y Kathy, para estar casados, ni se rozan, y no me ha parecido que hubiera realmente mucha química ahí, o se la llevó el humo de una Harley, vete a saber. En los créditos finales, por cierto, veréis las fotos de los verdaderos protagonistas, que supongo son las que vienen en el libro.

          De nota le pongo un 6, pero tengo que reconocer que es muy posible que la acabe olvidando más pronto que tarde. Esta es la típica película que gustará a fabricantes de cerveza y cigarrillos, y a vendedores de chupas de cuero, pero que no le va a hacer nada de gracia a gente que se está pensando en abandonar su Club, por lo que le pudiera pasar… Echadle un vistazo y ya me decís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...