lunes, 5 de agosto de 2024

Hans-Joachim Marseille (Cartem Cómics, 2024) Antonio Gil


 Si te interesa el cómic, y te gustaría adquirirlo al mejor precio, pincha en la imagen de la portada para enlace de compra (Amazon España)...

       El tercer tomo de la Colección “Historias de la Guerra” de la Editorial Cartem Cómics, se titula “Hans-Joachim Marseille. La Estrella de África”, realizado íntegramente por el amigo Antonio Gil, que se encarga del dibujo, el color, y que demuestra una vez más, en uno de sus cómics, la excelente labor de documentación que realiza cada vez que se enfrenta al noble arte de enseñarnos Historia a través de la viñeta…

       Quizás el nombre de Hans-Joachim Marseille no os diga mucho a la mayoría de vosotros, pero fue uno de los grandes ases de la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Nacido en Berlín en 1919, en una etapa convulsa en la que el Imperio Alemán, el Segundo Reich, había desaparecido para dar paso a la República de Weimar, una época de Revoluciones fallidas, rencores no superados respecto al Tratado de Versalles, golpes de estado en cervecerías y una hiperinflación galopante, la infancia y juventud del que sería uno de los pilotos más reconocidos de la Segunda Guerra Mundial no fue nada fácil.


       En la narrativa de este cómic de tapa dura y 52 páginas nos encontramos al propio protagonista narrándonos parte de su vida en compañía del cabo sudafricano Mathew P. Letulu, un prisionero de guerra con el que el piloto alemán tenía una sincera amistad.

        Así, seremos testigos de sus comienzos en el conflicto aéreo en los cielos de Inglaterra donde logró su primer derribo, de los 158 posteriores que vendrían después, la mayoría a los mandos de un Messerschmitt Bf-109 y contra los cazas del grupo Desert Air Force de la RAF en el Norte de África.


       Sus indisciplinas continuas (algunas de ellas, por lo que cuentan, antológicas, que incluían faltas de respeto a superiores y saltarse protocolos, normativas y órdenes a la torera), sus numerosas salidas nocturnas, aventuras amorosas con diferentes mujeres y su fama de playboy y de amante del Jazz, una música prohibida en Alemania, pero también sus logros en combate que harían que le llegaran los reconocimientos y condecoraciones, están perfectamente reflejados en las viñetas de un cómic trepidante desde las primeras páginas hasta el final de un piloto que tuvo una muerte trágica al morir, no derribado, si no en un infortunado accidente con su caza.

        … Y todo, como os digo, en un tomo con un dibujo y un colorido fantástico, Antonio vuelve a demostrar sus conocimientos sobre aviones de la época, y el conflicto aéreo con una excelente labor de documentación, que convierten el volumen en un cómic con un alto nivel didáctico.

       El tomo lo cierra un interesante epílogo a cardo de Daniel Ortega, que incluye fotografías del piloto, protagonista del cómic.


        En definitiva: Un cómic mayúsculo, con ese componente didáctico que demuestra la colección “Historias de la Guerra” de la Editorial Cartem, a los que hay que agradecer que apuesten por estos cómics históricos tan entretenidos a rabiar, tan didácticos, y añadiría, que, tan necesarios hoy en día, tiempos en los que la Historia comienza a olvidarse, a difuminarse, no sabemos con qué oscuros fines. Enhorabuena Antonio por este cómic, y mil gracias por el mismo.

        Para concluir… Muchas veces me preguntáis por los precios de los cómics que comento. Este concretamente, lo tenéis por 20 euros, que no es precio para la joya que os lleváis, os lo aseguro… Os lo garantizo. Lo dejo por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...