Producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, este 2024 hemos tenido la suerte de disfrutar de la llegada de una nueva serie, basada en hechos reales, sobre los pilotos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial: “Los Amos del Aire”, y que a su vez está basada en los testimonios recogidos en un libro del mismo nombre, de Donald L. Miller, y cuyos protagonistas principales son un grupo de la 8ª Fuerza Aérea estadounidense, pilotos y tripulación de los míticos B-17, o Fortalezas Volantes…
“Los Amos del Aire” es una mini-serie de nueve capítulos, cuyo metraje va desde los 45 minutos a poco más de una hora, y que nos lleva en su narrativa hasta un pequeño aeropuerto militar de la Fuerza Aérea estadounidense en Inglaterra, donde el 100º Grupo de Bombarderos, equipados con B-17 golpeó durante dos años y medio el corazón neurálgico de la Alemania nazi, perdiendo de paso a más de 750 miembros de entre sus filas y docenas de aviones, hasta un total de 229 concretamente, llevándose el título del “Centésimo Sangriento”. Casi mil de sus miembros fueron tomados prisioneros, aunque hubo casos de fugas exitosas y de pilotos que no llegaron a ser capturados y pudieron volver a casa.
Estamos en el verano de 1943, y el Centésimo existe desde finales del 42. Desde su base en Inglaterra asistimos a las diferentes misiones que se le asignan al Grupo de Bombarderos, sus tácticas de ataque, en grupos cerrados y de protección frente a los cazas alemanes, que a pesar de sus doce ametralladoras y de ser conocidos como Fortalezas, abaten a muchos de estos B-17 que tienen que ir renovando tripulaciones constantemente debido a las bajas.
La Semana Negra se produce en octubre del 43, donde solo un avión logró regresar a su Base sano y salvo, tras una incursión para destruir objetivos clave de producción armamentística nazi, creo recordar que eran fábricas de rodamientos. Masacrados una y otra vez, el grupo se va rehaciendo con caras nuevas constantemente, y los vemos participar en el Día-D, donde se cubrieron de gloria, e igualmente vemos como a partir de finales del 44 la superioridad aérea era manifiesta por parte de los estadounidenses, con el apoyo de los P-51 Mustang que inclinan la balanza definitivamente a favor de los Aliados, y con la ausencia palpable de la Lutfwaffe según van pasando los años, haciendo más fácil el cumplimiento de misiones en los últimos años.
La serie sigue la vida de varios de los pilotos y tripulantes que consiguieron sobrevivir al conflicto, muchos de ellos capturados por los alemanes e internados en campos de prisioneros donde sobreviven en condiciones penosas, trasladados bajo el frío invernal de un campo a otro según se fue moviendo el Frente, cuando no ejecutados directamente o ametrallados por sus propios P-51 en sus traslados.
A partir del octavo episodio, seguimos la estela de los pilotos afroamericanos que combatieron pilotando flamantes P-51, y que también fueron capturados en muchos casos y recluidos hasta su liberación.
A destacar el noveno y último episodio, que tiene un final bastante emotivo y donde vemos las fotos de los personajes reales en los que está inspirada la serie, y qué fue de sus vidas posteriores.
En definitiva: Una serie como un castillo de grande, con buenas dosis de acción, y que está a la altura de otras como “The Pacific” y “Hermanos de Sangre”. Me ha parecido curioso, que, buscando información sobre la serie y la historia real de los personajes, porque el componente didáctico lo he visto bastante presente, y me ha animado a investigar, me he encontrado a gente que la ponga a parir de un guindo, pero yo creo que se merece su 7 de nota sin pestañear, y más si está basada en los testimonios recogidos de primera mano por el tal Miller. En fin, que cada uno se haga sus pesquisas y elabore sus opiniones, que al fin y al cabo, es de lo se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...