domingo, 28 de julio de 2024

El Decamerón (Netflix, 2024)


Si por casualidad estás interesado en hacerte con el libro, puedes pinchar en esta foto para enlace de compra, a un precio muy bueno (España Peninsular)

 

        “El Decamerón” es un libro que me leí en el instituto, por puro morbo, no os voy a mentir, y que perdí al prestarlo a no sé bien quién. Libro prestado, libro perdido, es algo que no falla. Escrito por Boccaccio entre 1351-1353, y subtitulado “El Príncipe Galeoto”, consta de cien cuentos, algunos de ellos son directamente pequeñas novelas, y gira en torno al amor, la inteligencia humana y la fortuna…

         La serie estadounidense estrenada en 2024, de ocho episodios que rondan los 50-55 minutos de duración, no tiene nada que ver con aquel libro prohibido y señalado del S.XIV, pero Netflix ya nos tiene ya acostumbrados a estas cosas, y hay que intentar ser lo más estoico posible, dentro de lo que cabe, aunque a veces el estoicismo salta por los aires, como un percasol en el Guadiana…


        La serie está basada, ojo, basada en “El Decamerón” de Boccaccio. Visualmente, ya entrada, no me convenció mucho, no bastante, no demasiado… Bueno, no me ha convencido.

         Mete unos anacronismos muy libres, con elementos posteriores al siglo en el que se desarrolla la acción, mucho colorido, vistosidad y maquillaje más propio del S.XXI, que del XIV, pero eso es algo a lo que Netflix nos tiene acostumbrados, y el día menos pensado hacen una serie de “Gandhi” protagonizada por un actor sueco rubio de uno noventa, ojos azules… U otra del Doctor Martin Luther King, interpretado por Paco León, yo la vería, todo sea dicho… De Netflix siempre te esperas cualquier cosa.


       En la narrativa: Un grupo de jóvenes nobles, acompañados por algunos sirvientes, sirvientas de distinto rango (tenemos hasta un médico), llegan a la villa del joven noble Leonardo, huyendo de la peste y aceptando la invitación de este a pasar indefinidamente los días en su palacio. Al llegar, el propio señor ha fallecido de peste, algo que se intenta ocultar en un principio, pero que pronto se conocerá…

        Los líos y puestas en escena pronto surgen entre ellos, pareciendo aquello una sitcom, una especie de “Friends” a lo medieval, con muchos enredos, toques de humor y altibajos narrativos, en los que el punto en común suele ser el amor, y más bien el interés sexual directamente entre personajes heterosexuales y homosexuales, mientras vemos como comienzan a desaparecer las diferencias sociales y sirvientes y nobles se mezclan en las tramas.


      Pronto tienes claro que la mentalidad de la serie es muy del S.XXI, en todos los aspectos, con cierta sobreactuación en algunos de los personajes, que son muy variados étnicamente hablando… No es criticar, es referir, ojo. Algunos evolucionan, y otros se quedan estancados desde el principio prácticamente.

         Pone, igualmente, en práctica algo que también es muy marca de la casa, como es mezclar música que parece de la época, con temas musicales contemporáneos (Depeche Mode, Pet Shop Boys, Enya, New Order...)


       En definitiva: Está muy claro que esto del libro clásico de Boccaccio solo tiene el nombre, y me sigo quedando con la película de Pasolini del 71, que he visto morbosamente en más de una ocasión. Esta serie, concretamente, me la he tomado como una sitcom (salvando las distancias), como os decía anteriormente, y aunque la narrativa se me ha ido haciendo repetitiva en ocasiones, no me he llegado a aburrir del todo, ojo, y le doy su 5 raspado. Si en vez de “El Decamerón” se hubiese llamado de cualquier otra manera, hubiera tenido más alcance para mí, pero cargarse un clásico de esta manera… Va a ser que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...