sábado, 11 de diciembre de 2021

El mar recordará nuestros nombres (Planeta Cómic, 2021) Javier de Isusi

 

        Tristemente, como otros muchos episodios de la Historia de España, la llamada expedición Balmis (1803) es otro de los muchísimos hitos sucedidos en este país, que hoy, permanecen en la más pura ignorancia del compadre de a pie. Algo, por cierto, que no sería así, si dicha expedición, en vez de española, hubiera sido inglesa, francesa o estadounidense (donde tendríamos una docena y media de películas y/o series, con toda probabilidad).


        En “El Mar Recordará Nuestros Nombres” (Planeta Cómic, 2021) de Javier de Isusi (guion y dibujo), tenemos de entrada que ha sido Premio Euskadi de Literatura 2021, y Premio Nacional de Cómic 2020, y ya desde las primeras páginas, te queda claro por qué es así.


        El cómic gira en torno a la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela y sus subexpediciones”,  auspiciada por Carlos IV y Godoy, para llevar la vacuna de la viruela, a través de los cuerpos de 22 niños gallegos, a las provincias y virreinatos de ultramar, en 1803, en una etapa un tanto convulsa.


        Con ciertos sentimientos proindependentistas en los virreinatos, y la sombra continua de la viruela que sesgaba miles de vidas en todos los territorios de la corona, los niños portarán la vacuna allende los mares, para salvar vidas. No solo en territorios hispanos, sino también de otros países rivales.

        Balmis, Salvany, Isabel Zendal… Todos los protagonistas de aquella increíble aventura, están magistralmente presentados en este cómic. Bien documentado, con un prólogo que nos pone en antecedentes, y con un más que interesante dosier histórico de personajes, es una lectura ideal para conocer este importante viaje, protagonizado por niños, y por personas que cayeron en el olvido durante muchos años, y que aquí aparecen, por fin, rescatados y bienhallados.

        Más que recomendable, diría que su lectura es imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...