martes, 24 de agosto de 2021

11 de Septiembre de 2001. El Dia que cambió el Mundo. (Norma, 2021) Baptiste Bouthier, Héloïse Chochois.

 

          El 11 de Septiembre de 2001 se cumplen veinte años de un acontecimiento que fue, sin duda, un punto de inflexión, en la Historia de la Humanidad, un antes y un después en la historia, y quizás, incluso, el inicio de una Nueva Era, ¿Quién sabe?.


         Me acuerdo perfectamente de aquel día, y supongo que muchos de los que lo vivieron, no lo podrán olvidar en toda su vida… De eso va, en parte, “11 de Septiembre de 2001. El Dia que cambió el Mundo” (Norma, 2021) de Baptiste Bouthier (guion) y Héloïse Chochois (dibujo).


         Desde el punto de vista de una joven francesa que visita por primera vez Nueva York, y Estados Unidos, rememoramos sus recuerdos de aquel trágico hecho. Por los ojos de Juliette, que estaba en el instituto, vemos junto a su madre en televisión el ataque, las repercusiones inmediatas, la Guerra de Afganistán, la de Irak, los atentados contra Londres, Madrid, y la propia Francia, que a pesar de lo acompañar a Bush en su ataque contra Irak, recibe su dosis de atentados terroristas…


         El comic nos lleva al interior de las Torres Gemelas, acompañamos a algunos de los supervivientes con nombres y apellidos, y conocemos a otros que no escaparon del derrumbe. Todas las consecuencias, movimientos y hechos desde el 11-S hasta el actual 2021 están recogidos, desde un punto de vista un tanto francés (no en vano, el cómic es francés, claro), de manera resumida, pero didáctica.


        Las páginas finales están dedicadas a una serie de fotografías, muchas de ellas ya icónicas, muy conocidas, sobre aquel día.


         Es un cómic genial, hasta necesario diría, que viene muy bien a colación de la salida de Estados Unidos hace unas semanas (cuando escribo estas líneas) del avispero afgano. Un cómic que ayuda a entender como cambió el mundo a raíz de la caída del World Trade Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...