“Metrópolis”
(Fritz Lang, 1927), posiblemente sea uno de los iconos más característicos del
cine, no ya alemán, sino internacional de la primera mitad del S.XX. Cine mudo,
con guion del propio Lang y de Thea Von Harbou, basándose en una novela que la
propia Thea había publicado un año antes, “Metrópolis” nos lleva hasta el
S.XXI, al año 2026, donde una macro ciudad-estado sufre la división en dos
clases sociales muy diferenciadas: La élite, que vive en la parte superior de
la ciudad, y la de los Trabajadores, que viviendo en los guetos inferiores,
aspiran a cambiar las cosas… (Y hasta aquí os contaré, porque hay que ver la
película y leerse este magnífico cómic).
La
novela gráfica, “Metropolis” (Libros del Zorro Rojo, 2021) de Christian
Montenegro, recoge muy bien toda la
esencia expresionista, vanguardista, de la película, en grandes viñetas que
ocupan la página entera, con formas angulosas en blanco y negro y múltiples tonos
de grises. Es una obra, como la película, muy visual, y que se lee en un rato,
pero como complemento para los que conocemos el clásico de Fritz Lang está
genial.
En
las páginas finales se añade información extra del historiador de cine
argentino Fernando Martín Peña, que clarifica algunos aspectos, que yo,
personalmente, desconocía. Es, desde luego, muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...