viernes, 10 de abril de 2020

Berlín. Ciudad de Humo. Libro dos (Astiberri, 2010) Jason Lutes



        Berlín, y Alemania entera, con su República de Weimar, huelen a fatalidad. El Primero de Mayo de 1929 acabó con cargas, heridos y fallecidos. Dejó a huérfanos en la calle, y la polaridad política de los alemanes, se hace cada vez más extrema, como si la situación les obligara a tomar posiciones para un conflicto, que aun no ha estallado, pero que se huele inevitable, mientras que el periodista Kurt Severing y la estudiante de arte, Martha Müller, se ven envueltos en toda esa vorágine que antecede a la destrucción. Eso es lo que transmite “Berlín. Ciudad de piedras

       La misma atmósfera, quizás más asfixiante, es la que se respira en “Berlín. Ciudad de humo” (Astiberri, 2010), cuando el grupo estadounidense de Jazz, los “Cocoa Kids” aterrizan en Berlín para buscarse la vida, llevando los ritmos que triunfan en Estados Unidos, a una Alemania reticente, que desconfía de su música, y de su color de piel. Es el verano de 1929.

        La relación de Kurt Severing con Martha se enfría. Martha encuentra el amor en brazos de otra mujer, y su madre le informa que su padre ha perdido casi todos sus bienes por algo que ha pasado en la Bolsa de Nueva York. Kurt sigue investigando las muertes del Primero de Mayo, y se encuentra cada vez más perdido, más triste con la situación política del país. Stresemann fallece en octubre, parece que todo se desmorona. Mientras, el Partido NacionalSocialista, va adquiriendo poder. En las calles, se pegan con los comunistas, y en las urnas arrasan.
El fallecimiento de Stresemann, Premio Nobel de la Paz, marcará un antes y un después...


        La noche es el único consuelo para algunos de los personajes: Sexo, Jazz y alcohol. Silvia, cuya madre fue asesinada por la policía en la manifestación del Primero de Mayo, va venciendo sus miedos hacia los judíos. Estos, a su vez, se recluyen en sus negocios y casas, huyendo de los gentiles. Se consideran alemanes, pero la política alemana no les interesa, lo cual comienza a atisbarse como un craso error, que lamentaran tarde o temprano.


        El segundo volumen de la trilogía “Berlín” de Jason Lutes, nos lleva a los años en el que Hitler y sus acólitos van tomando poder, y apuntalando el ataúd para la República de Weimar. Pocos se dan cuenta de los que se les viene encima. Se recogen muy bien la sociedad, desde diversos puntos de vista. Es una trilogía, desde luego, de lo más recomendable, y aún me falta un último tomo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...