Yo sabía que no pasaría mucho tiempo, después
de haberme leído “El
toro de Scapa Flow” (Coeditum, 2017), que no tardaría mucho en leerme “El
superviviente” (Coeditum, 2017) de Mark Jennison (guión), Gerardo Balsa
(dibujos) y Nicolas Caniaux (color), que es el segundo volumen, con las
historias ficticias, o libremente interpretadas, del famoso submarino alemán,
de la Kriegsmarine, U47.
En esta ocasión, nos
encontramos con el submarino muy dañado después de la última misión, en la que
el Almirantazgo inglés, estaba convencido de que lo había hundido. Con el
submarino dañado, y con Prien gravemente herido (y criando gusanos en sus
heridas), el U47 se dirige a la base de Lorient. Base que los alemanes le han
arrebatado a los franceses, y que es un punto estratégico vital para los
U-Boote que parten a hacer sus razzias por el Atlántico.
Las SS siguen con su labor de
contraespionaje, ya que los ingleses están interesados en los planos de la
nueva base, y, además, saben la nueva misión del U47, que será a las aguas
canadienses, en un intento de rescatar a un grupo de prisioneros fugados
alemanes. Lo que no saben las SS, es que la máquina enigma del U110, ha caído
en manos de los aliados, y ahora siempre van un paso por delante… Por lo que el
U47 va directo a una trampa mortal.
Como me ocurrió con el
anterior cómic, la historia está muy bien, es muy entretenida, pero me sigue llamando
mucho la atención que el cómic en sí, tenga 48 páginas, y el dossier histórico
posterior, 85 páginas. Casi el cómic debería ser un complemento del dossier.
Bajo el título “U-Boote: Lorient, la base de los ases”, Luc Braeuer, nos lleva
desde la ocupación de la Base de Lorient por parte de la Marina alemana
(Kriegsmarine), hasta la hecatombe de los U-Boote en las costas americanas, sin
olvidar los “años felices”, los esfuerzos británicos por mantener en raya a las
manadas de lobos y las misiones más difíciles, que coinciden con la entrada en
la guerra de los Estados Unidos. El dossier es requetebueno, con casi cien fotografías
comentadas, y una relación final de comandantes condecorados, así como
ingenieros y marinos (que solo fueron cuatro) por su labor con los U-Boote.
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