“Enseñar Historia con una
Guerra Civil por medio” (Editorial Crítica, 1999), es para mí un libro que no
necesita mayores comentarios. No los necesita porque es el propio lector quien
saca las conclusiones después de haberlo leído. Tiene un prólogo de Josep
Fontana, muy didáctico e interesante, y contrapone un pequeño y encantador
libro de Historia, dedicado a Primaria, escrito por el maestro palentino Daniel
González Linacero, fusilado en agosto de 1936, sin acusación ni juicio más allá
de ser maestro y educador, y “A consecuencia del Movimiento Nacional existente”…
A un libro escrito en 1939, de Historia, de Primaria, escrito por el Instituto
de España.
El libro de Linacero, “Mi
primer libro de Historia” (1933), huye de fechas y sucesos, y se basa en las
cosas sencillas para su explicación, en capítulos: Nuestra vida, la vivienda,
el vestido, la caza y las armas… Buscando una manera didáctica de aprender
Historia basándose en la cotidianidad de las cosas, en la cercanía con el niño.
El “Manual de Historia de
España” (1939) es una barbaridad de fechas, nombres y batallitas. Referencias continuas
a Dios y a España prácticamente desde el Paleolítico hasta el Glorioso
Levantamiento, pasando por un sinfín de reyes y referencias a la Santa Iglesia
y a sus santos, para acabar con una República donde se atracaba y se asesinaba
a diario. Un auténtico tostonazo, aparte de su objetivo.
En fin, no hay color,
entre uno y otro libro. Y sin entrar en mayores politiqueos, ni referencias de
ningún tipo. No necesita, como digo, mayores comentarios, que no sea la propia
lectura y las conclusiones que saque cada cual tras su disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...