martes, 31 de marzo de 2020

Enseñar Historia con una Guerra Civil por medio (Editorial Crítica, 1999)



        “Enseñar Historia con una Guerra Civil por medio” (Editorial Crítica, 1999), es para mí un libro que no necesita mayores comentarios. No los necesita porque es el propio lector quien saca las conclusiones después de haberlo leído. Tiene un prólogo de Josep Fontana, muy didáctico e interesante, y contrapone un pequeño y encantador libro de Historia, dedicado a Primaria, escrito por el maestro palentino Daniel González Linacero, fusilado en agosto de 1936, sin acusación ni juicio más allá de ser maestro y educador, y “A consecuencia del Movimiento Nacional existente”… A un libro escrito en 1939, de Historia, de Primaria, escrito por el Instituto de España.

        El libro de Linacero, “Mi primer libro de Historia” (1933), huye de fechas y sucesos, y se basa en las cosas sencillas para su explicación, en capítulos: Nuestra vida, la vivienda, el vestido, la caza y las armas… Buscando una manera didáctica de aprender Historia basándose en la cotidianidad de las cosas, en la cercanía con el niño.

        El “Manual de Historia de España” (1939) es una barbaridad de fechas, nombres y batallitas. Referencias continuas a Dios y a España prácticamente desde el Paleolítico hasta el Glorioso Levantamiento, pasando por un sinfín de reyes y referencias a la Santa Iglesia y a sus santos, para acabar con una República donde se atracaba y se asesinaba a diario. Un auténtico tostonazo, aparte de su objetivo.

        En fin, no hay color, entre uno y otro libro. Y sin entrar en mayores politiqueos, ni referencias de ningún tipo. No necesita, como digo, mayores comentarios, que no sea la propia lectura y las conclusiones que saque cada cual tras su disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...