jueves, 19 de noviembre de 2009

Sonaba Marisa Monte...


Sonaba Marisa Monte en el Salón, “Bem que se quis” afirmaba la rapariga acompañada de un ligero jazz, con la delicadeza de un beso sentido y largo, sincero… Había sido precedida de Rodrigo Leao, de la fuerza de Dulce Pontes, con ecos aún de Caetano Veloso y María Bethania pegados al quicio de la ventana que da a la Avenida, y yo me servía mi segundo chupito de absenta mientras leía el último post de Eduardo Punset. Micho I de Gato, absorto, escuchaba sentimientos en portugués, con los ojos medio cerrados, echado en el puff gatuno recién adquirido (“Casa”, 21,90 euros). Pocos conocen este dato, pero debéis saber que los gatos entienden perfectamente el portugués, aunque no lo hablan casi nunca, y cuando lo hacen, se expresan con acento alentejano, que recuerda a casas viejas, blancas, de ventanas con geranios y tejas de un rojo apagado, calles empedradas, a café sólo, negro, africano, de puchero, a librería polvorienta de recuerdos y revoluciones sociales lideradas por claveles que caen por el sumidero melancólico de personas ya olvidadas, que nadie se molesta en escuchar…


La tarde, melancólica, moría afuera, y Micho bostezó lánguidamente, se irguió, y curioso se asomó, con aplomo, por la ventana, por aquel enorme ojo transparente testigo de mil historias. Se mantuvo allí, erguido, largo rato, observando a los grifos que vuelven de asolar las Vegas del Guadiana… Aracne, la modista, cerrando su pequeña mercería… Polifemo vendiendo los últimos cupones… Sísifo regresando con su enorme maletón… Micho bostezó en el mismo momento en que mi gran diosa Atenea se aparecía en mitad del Salón con la prensa diaria bajo el brazo, con el estropicio característico que ocasiona mi deidad con cada aparición: la lanza da en el techo que anda todo arañado, el broncíneo escudo choca contra la puerta que anda astillada en un par de sitios, todo se llena momentáneamente de humo y lo primero que pide, antes que saludar, es un café cargado… “¿Traes El País?”, pregunta Micho volviendo al puff, “Déjamelo que hoy no lo he leído…”, maúlla mientras pide un descafeinado de sobre para él, y soltando el chupito de hada verde me voy a la cocina a prepararlo todo mientras que la Niké de mi divina Atenea se posa en la mini-cadena como una cacatúa mitológica y ella, con la armadura puesta, el peplo dórico de los días de diario (el jónico para los domingos) y el yelmo griego se tropieza al intentar sentarse…

15 comentarios:

  1. jajajaaaa!!! me encanta ver el mundo a través de los ojos de tu gato, tiene una perspectiva muy mejorada. A mi que den la opinión de un gato, siempre.

    Un abrazo, amigo desde esta fría ciudad llamada Londres.

    ResponderEliminar
  2. He dicho! estoy enamorada de Micho y además entiende portugués hmmmm que más se le puede pedir, y lo del puff bien merecido eh!
    Un abrazo y un besito felino para el.

    ResponderEliminar
  3. Demasiado nostálgico estás hoy. Esa mezcla de música portuguesa y absenta sería para mí como tomar una caja entera de Valium 10 :P Y no dejes que Micho lea El País, que por menos se te volvió revolucionario Michel IV jeje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah, entonces es que tengo algo de gato, qué alegríaaa! Me acuerdo de una charla acerca de magostas/magostos, aguardiente e irlandeses que tuve con una señora en Marvao. Ella en portugués, claro; yo no.

    ResponderEliminar
  5. Un placer volver a leerte. Espero que vuelvas a tu ritmo anterior. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno Caetano Veloso y que bueno eres tu escribiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Micho, mira que le gusta estar informado, jajaja...
    Besos muy dulces y miauss para mi gato preferido y buen finde para los dos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Duncan!
    Me alegra ver un nuevo post tuyo, con todas estas aventuras que nos explicas, de Micho, de los personajes mitológicos, de las canciones portuguesas...
    Te deseo lo mejor en tu trabajo de profesor. Besos y miaus.

    ResponderEliminar
  9. Qué agradable atmósfera...sólo faltaba ver el polvo flotando en un rayo de luz que entra por un resquicio de la ventana.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Joooo, te echo de menos, y mira que esto no lo digo a menudo.

    ResponderEliminar
  11. Ay Duncan, qué letras tan bonitas las de Sabina en la entrada anterior y qué guapísimo que está Micho (aisss los gatos son mi devoción!) siento no pasarme tanto como quisiera ¡pero esto como tú, pilladísima!

    ¿pero sabes qué? hoy después de algunos meses volví a diseñar plantillas, que tenía el blog abandonaíco y...bueno, sólo decirte que mi última plantilla la hice pensando en tí y en Micho, no sé si te gustará o no, sólo quería que lo supiérais :)

    la planti, aquí: Sweets dreams

    un besazo

    ResponderEliminar
  12. A TI: me ha gustado mucho, ese deje melancólico me gustó ....
    A MICHO: Muito lindo, fique encantada!
    Besitos y Beijos.

    ResponderEliminar
  13. Espero que Micho no le dé en exceso al hada verde, junto con El País puede tener consecuencias fatales para su aún frágil gatonalidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Puede suceder cualquier cosa, si suena Marisa Monte... Me rechifla.
    Un beso gordo, Duncan.

    ResponderEliminar
  15. Uuufff, qué postal !!!!
    Me ha encantado!... ha sido cerrar los ojos y os he visto, os he sentido,... y la banda sonora perfecta!
    Volveré a visitarte!
    Desde mis estrellas!
    :)

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa, y lo sabes...