lunes, 24 de noviembre de 2025

The Black Phone (2021)

 

The Black Phone es un thriller sobrenatural dirigido por Scott Derrickson (con guion suyo junto a C. Robert Cargill) y basado en un cuento corto homónimo de Joe Hill publicado en 2004. Estrenada en festivales en 2021 y lanzada comercialmente en junio de 2022, la película combina el terror clásico de secuestro de adolescentes por el típico tipo disfrazado mal de la cabeza con elementos sobrenaturales — voces del más allá que ayudan a la víctima secuestrada por este loco de turno—, consiguiendo algo entre suspense, terror flojito y cierto tufillo a fábula oscura, a rollo ochentero de pandillas de niños secuestrados y asesinados sin llegar a ser un slasher a la usanza. Lo interesante es que el elemento sobrenatural está a favor de la víctima, a través de un teléfono del año de la polka, y no a favor del asesino.

Como zumbado tenemos a Ethan Hawke, que no lo hace mal, aunque tampoco es para tirar cohetes, ya que se pasa toda la película con una máscara, y en su hora y casi cuarenta minutos de metraje vamos a disfrutar de un ambiente, de un escenario, muy bien conseguido, da el aire setentero, principios de los ochenta a la perfección.


The Black Phone se produjo con un presupuesto relativamente contenido, estimado entre 16 y 18 millones de dólares. Frente a ese coste, la película fue un éxito comercial notable: recaudó $162 millones a nivel mundial, demostrando que la historia es más o menos buena y está bien estructurada, y tejida, el público responde

La narrativa sigue a Finney Shaw, un chico tímido de 13 años que vive en los años 70 y sufre el bullying en la escuela, y tiene que aguantar a un padre alcohólico en casa.


En el barrio, algunos compañeros suyos de instituto han sido raptados y la policía da palos de ciego sin encontrarlos. Un día le toca a él. El tipo con una máscara y un sombrero de copa lo encierra en un sótano insonorizado, y no está muy claro qué es lo que quiere hacer con él exactamente más allá de cargárselo.

En el sótano hay un viejo teléfono negro, aparentemente sin funcionamiento, pero pronto comienza a recibir llamadas que resultan ser los espíritus de los chavales asesinados por el zumbado que le ha secuestrado, que comienzan a darle pistas para sobrevivir. Todas las llamadas son a cobro revertido.


También se aparecen en la forma que fueron asesinados, por lo que lo sobrenatural juega a favor de la víctima, y el asesino parece estar más perdido que “el barco del arroz”.

De manera paralela, su hermana pequeña Gwen, que ve visiones en sueños, lo localiza en uno de ellos y pone a la policía a investigar la casa donde está su hermano secuestrado.


Os cuento un par de curiosidades:

  • Como os he comentado, la historia original es un cuento corto de Joe Hill pero se añadió subtramas y profundizando en los personajes— manteniendo el núcleo sobrenatural y la idea del teléfono como vínculo entre víctimas.
  • Aunque la película está ambientada en los años 70, el rodaje cuidó el detalle: vestuario, coches, neones y paleta de color ayudan a situar la época y a potenciar la atmósfera. Y creo que este es uno de sus puntos fuertes desde luego.
  • Está producida por Blumhouse (famosa por producir terror de bajo presupuesto con buen retorno económico), y tuvo un recibimiento bastante destacado en las presentaciones de festivales de terror entre 2021 y 2022.

The Black Phone funciona bastante bien, y me ha entretenido, porque mezcla el terror sobrenatural, con la eficacia del nene para mantener las formas, que parece débil, pero por pura supervivencia evoluciona, y también con ayuda de los entes telefónicos.

Hay guiños muy buenos, como que se nombre alguna película de terror clásico como “La Matanza de Texas”, pero a su vez huye del gore, de los hectolitros de sangre, y creo que se queda corta a la hora de mostrarnos más del asesino, del que apenas vamos a conocer cosas de su pasado, de los objetivos que se plantea, el rollo de la máscara, la presencia de su hermano… Además, me ha gustado mucho el rollo ochentero, y la narrativa a ratos parece una aventura gráfica antigua, o un libro-juego, en la que los espíritus le van dando pistas y claves sobre como actuar para llegar a un buen fin. Lo dicho, me ha gustado. De nota le voy a dar un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...