“Wake Up” es una producción francesa de 2023, que viene de la mano del trío de cineastas canadienses conocidos como RKSS: François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whisell, que llevan juntos veinte años, y hasta la fecha creo que solo han hecho cuatro películas, especializándose en el cine de terror, siendo este slasher clásico, “Wake Up”, el último trabajo que han hecho hasta la fecha, hasta donde sé.
La película de una hora y doce minutos, de escaso presupuesto y rodada en tres escenarios y medio en cinco semanas, trae la típica historia de pandilla de adolescentes que van cayendo como moscas a mano de un tipo, con la salvedad de que el género slasher siempre nos muestra al perturbado de turno con algún tipo de máscara, trastorno mental garantizado, y aquí es todo un guardia de seguridad, trastornado (eso sí) y obsesionado con la fabricación de armas y trampas rudimentarias (pero mortíferas) y la caza paleolítica, poniendo encima de la mesa hectolitros de sangre y las maneras más imaginativas de acabar con estos grandes activistas de la defensa del medio ambiente y de los bosques tropicales, nenes de papá, que se cuelan en una especie de Ikea de 50 m² para hacer un acto reivindicativo, jugar al paintball (si, tal cual, lo sé, absurdo), tontear, y vandalizar y cargarse todo lo que pillan a mano como reivindicación contra la empresa que hace muebles con maderas de no sé qué selva… Y lo que iba a ser un acto ecologista con todas las letras, se convierte en una masacre, y en un sálvese quien pueda.
La acción transcurre en un lugar indeterminado del Estado de Florida. Seis adolescentes, como os digo, se cuelan en un Centro Comercial de noche. Los dos guardias del turno de noche son dos hermanos, Kevin y Jack, y tienen ciertos problemas, uno le da al alcohol, el delgadete. El otro, más entrado en kilos y barba espesa, a la fabricación casera de armas, trampas y caza paleolítica. Son la versión tenebrosa de Terence Hill y Bud Spencer.
Mientras los dos guardias se dedican a lo suyo, beber y fabricar armas, desatienden las cámaras de seguridad. Cuando reaccionan, los jóvenes ya han estropeado mobiliario, vandalizado espacios, cenado y se han puesto a jugar por el lugar como gilipollas.
De un primer encuentro, Jack se da un golpe mientras forcejea con un o de los jóvenes, y Kevin al creerle muerto, mata a una primera chica, dejando malherido a otro. En el momento en que Kevin cree que su hermano ha fallecido, le cambia el cerebro a Modo Fatality, y se imagina que el Centro Comercial es un coto de caza del Paleolítico Superior, una selva, donde debe cazar y dar muerte al resto de integrantes del simpático grupo de jóvenes ecologistas, con móviles de última generación y ropa cara fabricada en algún país asiático por menores que cobran cuatro leuroh (aunque por eso no protestan en ningún momento de la película). Kevin pone trampas, los va cazando como conejos, de las más maneras más imaginativas posibles, y aunque los chicos van contraatacando, no pueden con él, que se carga incluso a su hermano Jack, que no estaba muerto, estaba de parranda.
En Definitiva: Película clásica de terror, para pasar el rato. Tópica, típica, plana, predecible y previsible como ella misma, que no te va a sorprender en ningún momento si ya has visto mucho cine de este estilo. Aquí el slasher innova al tener un segurata loco de atar, un auténtico psicópata sin máscara, y curiosamente, serán los jóvenes los que se presentan con máscaras de animales en un principio, reforzando aun más si cabe, la locura de Kevin, que demuestra ser un crack en el uso de la lanza fabricada por él mismo, e ingeniosas trampas… Por favor, no lo hagáis en casa, en la calle, ni en la escuela. No esperes encontrarte terror de no dormir, ni grandes escenas para recordar… No. Es muy simple, pero entretenida. Solo hay una escena en la que se usan unos líquidos fluorescentes en la oscuridad, que tiene su “aquel”, pero sin ponernos muy estupendos.
Elenco de actores completamente desconocido para mi, actuaciones, fotografía y música aceptable. De nota le doy un 5 raspado, porque no lo he pasado del todo mal, pero reconozco que la voy a olvidar en un par de días… La dejo a vuestra entera elección, y la dejo por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...