“Huida hacia Berlín” es una producción checa de 2023, que también te puedes encontrar bajo el título “Hermanos”, y de hecho es el título que se le da al principio de la película, y en su doblaje anglosajón.
La película ha despertado en mi cierta curiosidad porque se presenta como una historia real, o basada en hechos reales, recogidos en una novela de título “Legado”, publicada en 2005 por Barbara Masin, la hija de uno de los Hermanos Masin protagonistas de la película, y ahora llevada a la pantalla por otro Masin, Tomás Masin, que no sé qué parentesco podrá tener con la señora que va camino de los setenta años.
Curiosamente, los hermanos Masin eran hijos de Josef Masin, un general checoslovaco, ejecutado por los nachis en 1942, y cuya mujer fue encarcelada, torturada y prácticamente ejecutada por la huida de sus hijos de la Checoslovaquia comunista, que es lo que narra esta producción.
La narrativa de “Huida hacia Berlín” nos lleva hasta 1953 en la que cinco jóvenes checos huyen del paraíso soviético, comunista, que regía (o rigió) con mano de hierro Checoslovaquia, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hasta la Caída del Muro de Berlín, siendo dos de ellos capturados en Alemania Oriental y ejecutados posteriormente en Checoslovaquia tras su extradición (a quién se le ocurre huir de aquel paraíso económico, social y político… ¡Estos jóvenes!), y movilizando en su huida a más de veinte mil personas entre policía y ejército soviético.
Los tres restantes, los dos hermanos Masin y el amigo de ambos, Milan, consiguieron su objetivo de llegar a Alemania Occidental, al otro lado del Muro, donde imperaba el malvado, malvadísimo capitalismo, lo hicieron tras diversas penurias y penalidades, mientras que en su país de origen, sus familiares (el tío que fue ejecutado a pesar de haber luchado en la guerra contra el nazismo, igual que su hermano… Y su madre y hermana) pagaron las consecuencias de la deserción de los adolescentes para que de paso sirviera como aviso a futuros intentos de abandonar el país… Vamos, que más de uno se lo pensaba siquiera antes de cruzar una calle más allá de la suya…
El metraje de dos horas y diez minutos, nos lleva en un principio a ser testigos de la ejecución por parte de los nachis en el 42 del General Masin, que dejó oculto en el su último calabozo, un mensaje para su mujer e hijos que posteriormente va a ser descubierto, años más tarde, y entregado a la familia.
Los Masin, que estaban en contra de los Totalitarismos, y que lucharon en contra de la invasión alemana, han visto como el país ha pasado a ser ocupado por los soviéticos, que adoran a Stalin y que los dominan férreamente, aniquilando cualquier esperanza de libertad y de pensamiento en el país, por lo que ven la huida como la mejor de las opciones, elaborando un plan que los llevará en un mes hasta Alemania Occidental, esquivando a todas las fuerzas policiales y militares que se van encontrando por el camino.
La narrativa nos lleva a ir viendo los dos puntos de vista, los de los huidos, que llegan a fantasear con la liberación de su país por parte de los estadounidenses en un futuro, y que se pasan la primera hora realizando intentos de lo que vendría después, y el de los perseguidores encargados de su captura, que van haciendo sus averiguaciones y pesquisas para llegar a ellos, mientras torturan y recurren al ejército que se presenta hasta con tanques.
En definitiva: A pesar de que la historia es interesante, la narrativa se me ha hecho un tanto pesada y confusa por momentos, teniendo mucho relleno que realmente impide que la película arranque como debería. Algo que no hace hasta el último tercio y dando gracias. Aun así, es una película muy recomendable, para recordar que fue la Guerra Fría, que fue el régimen soviético, y como muchos intentaron huir de aquel Terror y dejaron sus vidas por el camino. De nota le doy un 5,5, y recomiendo su visionado, a pesar de los “peros”. Lo dejo por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...