martes, 26 de noviembre de 2024

Blitz (2024)

 

          “Blitz” es otra de esas películas que me ha llegado muy recomendada desde hace un par de semanas, una producción británica estrenada el 1 de noviembre de 2024, que viene de la mano del director y guionista Steve McQueen, que tiene mucha fama internacional, pero que yo solo recuerdo de la película de 2013 “Doce años de esclavitud”, una película basada en hechos reales y que me gustó mucho en su momento.

        En esta ocasión, “Blitz” no está basada en hechos reales concretos, pero si hay un par de historias en el trasfondo que yo conocía, y que McQueen ha utilizado como escenario de la historia principal que ahora comentaremos de esta película con ciertos toques costumbristas…


          Estamos casi al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en el Londres de 1940, en plena Batalla de Inglaterra, donde la aviación alemana bombardea diversas ciudades británicas, inglesas fundamentalmente, y con Londres precisamente a la cabeza de dichos bombardeos.

         Rita, una madre soltera que vive con su padre, tiene un hijo, George, que es mulato. Fruto de una relación no muy bien vista por la sociedad del momento. Ante los ataques aéreos, Rita decide como otras muchas madres y familias, montar a George en un tren para intentar que el chaval se salve, decisión que George no comparte, por lo que el chaval decide escapar del tren que lo lleva a un lugar seguro a las primeras de cambio, y volver con su madre.


        A partir de dicha fuga, la película se convierte en una versión de Oliver Twist, ya que aparecen hasta ciertas similitudes entre ambas historias, salvando las debidas distancias. En su aventura por volver, George se encontrará a buenas personas, y malas personas que lo quieren utilizar, y desde luego, no lo quieren ayudar precisamente. Por otro lado, cuando Rita se entera de que su hijo anda suelto por Londres, inicia una búsqueda paralela para dar con él.

        Entre otros momentos y escenas, comentaba anteriormente que hay dos historias reales, a pesar de que la historia de George no fue real en teoría, pero estas concretamente si que si lo fueron: En primer lugar la Historia de Ife, que se hará cargo brevemente del chaval, que era un estudiante nigeriano metido a guarda de refugios durante los bombardeos a la ciudad, que luchó contra la discriminación racial todo lo que pudo, ya que hasta los refugios tenían normas raciales y sociales en ese momento. Es decir, te bombardean, y buscas donde está tu refugio según tu raza… Una auténtica absurdez, pero era así. Aparte del tema racial, se pasa un poco de puntillas también por el tema antisemita.


        Y la historia del túnel o de la Estación de Balham, donde una bomba alemana abrió un enorme boquete en la calle, un autobús urbano cayó en dicho boquete y rompió una tubería de agua que inundó la estación subterránea que estaba justo debajo, ahogando a 68 personas.

        Quizás haya más guiños históricos por parte del Señor Steve McQueen por ahí escondidos como Huevos de Pascua, pero esos dos, para alguien que hay leído sobre la Segunda Guerra Mundial, seguramente, los conocerá.


         En definitiva: Película con una muy buena ambientación, de ahí que os hablara de cierto costumbrismo, donde se ve muy bien, además de los citados puntos relacionados con el tema racial (que se ve en el trato de los niños y adultos con George, o con el propio padre de George en su momento), el papel de las mujeres en la guerra, principalmente en las fábricas de armas (Rita trabaja haciendo pepinos para la RAF) y muy someramente la lucha por sus derechos, aunque más bien se centra en el tema de las necesidades que todos padecen, ya sean hombres o mujeres en la etapa que les tocó vivir, y una de las cosas que más me ha llamado la atención es la destacada presencia de la música en toda la película, que bien podría haber sido un Musical perfectamente, destacando el Jazz, que llevaba ya veinte años en Estados Unidos y que en Gran Bretaña hacía furor, al parecer, aquí no le hacían asco a los negros, en el tema musical.

         A pesar de que la historia está bien hilada con numerosos retrocesos en su narrativa, también llamados flashbacks, “Blitz” no me ha llegado a convencer del todo, quizás sea porque el rollo “Oliver Twist” me está chivando el final desde el principio, y sé por donde van a ir los tiros. Aun así, de nota le voy a dar su 5,5 de rigor. Buenas interpretaciones, pero sospecho que la acabaré olvidando en pocos días… Echadle un vistazo y ya me diréis qué os pareció a vosotros. Lo dejo por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...