martes, 8 de octubre de 2024

Los Viajes de Gulliver. De Laputa a Japón (Norma, 2024) Bertrand Galic, Paul Echegoyen.

 

       Os tengo que reconocer que nunca me leí “Los Viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, más allá que alguna versión escolar durante la EGB o en los tempranos años del instituto, basadas fundamentalmente en los archiconocidos episodios de Gulliver con los liliputienses, y con los gigantes de Brobdingnag, por lo que mis conocimientos sobre la obra en general eran, y siguen siendo ciertamente, bastante desconocidos.

       Y ya sé que alguno me dirá que es mejor leerse el libro que ver la película, o leerse el cómic, pero yo no he podido decir que no a una edición que me he encontrado editada y publicada por la Editorial Norma, titulada “Los Viajes de Gulliver. De Laputa a Japón”.


       En un primer momento no leí eso de “De Laputa a Japón”, y pensé que estaba adquiriendo una versión completa de las aventuras del cirujano, marinero, capitán de barcos y aventurero… Lemuel Gulliver, pero… Después, además leí: “Adaptación libre de la novela de Jonathan Swift por Galic y Echegoyen”, y tengo que reconocer que en un principio me vine un poco abajo, porque por lo que investigué, antes de leer, tenía en las manos una versión, una pequeña parte de todo el conjunto, concretamente la Tercera Parte de la obra.

         Me puse a buscar por Internet si habría dos partes anteriores en cómic, pero no las he visto, ni encontrado, al menos en español, y he deducido, que quizás esta sea la única parte publicada realmente en cómic…


        En cuanto a los autores, a Galic, Bertrand Galic, que es guionista, lo conozco del cómic “Fukushima. Crónica de un accidente sin fin”, publicado por Planeta Cómic en 2022, que es bastante recomendable, pero del ilustrador y dibujante Echegoyen, Paul Echegoyen, no tenía ninguna referencia.

        Así que, pasando la mano por la portada en relieve del cómic, que no sé por qué, me parece que haría las delicias de Tim Burton, me resigné a leer esta tercera parte de la historia, desconocida para mí.


          El cómic, de tapa dura, tiene 114 páginas y está dividido en once capítulos y un breve epílogo final. Los títulos de los capítulos son: Londres, Tonkin, Archipiélago, Laputa, Lindalino, Balnibarbi, Lagado, Glubbdubdrib, Luggnagg, Los Struldbruggs y el Regreso.

         Y efectivamente, narra unas aventuras de Gulliver que yo desconocía hasta la fecha, pero que son igualmente fascinantes, como las de los liliputienses, y que llevan en la narrativa a Gulliver desde el lluvioso Londres de principios del S.XVIII a ser capturado y abandonado por piratas en una isla desierta, rescatado por la ciudad voladora de Laputa, conocer los entresijos de Lindalino y otras tantas y tantas ciudades, reinos y habitantes extraños, surrealistas y oníricos muchos de ellos, que hacen volar la imaginación de uno cuando lo lee.


         En definitiva: Poco a poco, según iba leyendo, se me iba quitando esa desazón inicial de haber comprado un cómic que es una Tercera parte de un total, de un libro que hasta el momento no me he leído, pero que caerá más pronto que tarde.

         Reconozco, una vez concluido, que me ha gustado, y que lo he disfrutado mucho. El dibujo de Echegoyen me ha parecido curioso, con influencias a ratos góticas, a ratos de los universos steam-punk, con un Gulliver de nariz imposible y unos personajes de formas rectas, angulosas que encantarían a cualquier expresionista alemán de principios del S.XX.

          Muchas veces me preguntáis por los precios de los cómics… Este concretamente lo podéis encontrar por unos 28 euros, y es, a mi parecer, una lectura muy recomendable, que yo personalmente os recomiendo.

¿Te interesa el cómic? Te paso enlace de compra: https://amzn.to/3zRKelQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...