lunes, 16 de septiembre de 2024

Eerie (Planeta Cómic, 2024)

 

       Los fans de los cómics clásicos de terror, entre los cuales, me incluyo, estamos de enhorabuena. Planeta Cómic está publicando en España uno de los clásicos entre los clásicos, en integrales de tapa dura, y en una edición muy buena a mi parecer, que es, ni más ni menos, que “Eerie”.

       De momento llevamos los dos primeros tomos, y algún número más avanzado que saldrá a la venta antes de que acabe 2024, como el número 11 o 12, que creo que se hace así para enganchar al personal a comprar, y a seguir con la colección (de 27 tomos, ojo), y no dejarla tirada tras la compra de los primeros tomos… Creo, a lo mejor es por otras cuestiones que se me escapan… Aun así, merece mucho la pena, al menos, hacerse con estos dos primeros integrales…


      ¿Qué es lo que te vas a encontrar en estos dos tomos de Eeire? Para empezar, un poquito de Historia del Cómic… “Eerie” aparece por primera vez en 1966, venía de la mano de la Editorial Warren, que desde hacía dos años triunfaba con “Creepy”, y que sacaría también “Vampirella” a partir del 69, que yo espero que alguna editorial en España se anime a rescatarla del olvido en el que lleva cuarenta años, en algunos de estos integrales de los que hablamos...

        Las tres publicaciones estaban relacionadas con el género del terror, y al igual que pasaba en publicaciones como la propia “Creepy”, o anteriormente “Historias de la Cripta” de la Editorial EC, las historias se caracterizaban porque venían presentadas por un terrorífico, pero simpático personaje…


      En este caso el Primo Eerie, un pequeño monstruito deforme, cabezón, con cuatro dientes en la boca, y con estilo de vestimenta muy a lo S.XIX.

       Por Eerie, que estuvo en los kioskos hasta 1983, con 145 números publicados, estuvo la flor y nata de los guionistas, ilustradores y dibujantes de terror, como Frank Frazetta, Eugene Colan (uno de mis favoritos), Joe Orlando, Alex Toth (cuyo cómic de “El Zorro” atesoro desde hace unos buenos años), el cocreador de Spiderman y Doctor Extraño, Steve Ditko, Angelo Torres o Reed Crandall por citaros algunos, y entre los que le daban a la cabeza y a las terroríficas ideas: Eando Binder, el editor Archie Goodwin (que era una máquina de inventar historias), Ron Parker, Krenkel o Carl Wessler.


       En el primer número del integral de Eerie, nos vamos a encontrar los cinco primeros números de la colección, un prólogo de Forrest J.Ackerman, antiguo editor de la Warren, que reflexiona sobre lo que supuso este cómic en las generaciones de hace 60 años, y en personas como Steven Spielberg, Stephen King, Tim Burton o John Landis, entre otros…

         Una galería final de portadas y un par de detalles que a mi siempre me han parecido la mar de curioso, y que siempre he comentado cada vez que he hablado de estas reediciones de cómics de terror, que son, por un lado los viejos anuncios, en los que la editorial te vendía desde Hormigas y Monos vivos, hasta películas de las estrellas de terror de la época, proyectores, tazas, muñecos, Venus atrapamoscas y toda una serie de artículos, que hoy en día sería impensable verlas anunciadas en las páginas de los cómics…


     Y, por otro lado, las cartas de los fans, con sus reflexiones, dibujos, quejas, enhorabuenas y mil historias más, gente que supongo llevará en el otro barrio varias décadas ya…

      El segundo tomo contiene los números del 6 al 10 , y en su prólogo incluye una entrevista que le hicieron a Frank Frazzeta en 1985. En cuanto al resto de la estructuración, es la misma, con sus anuncios, cartas de los lectores, portadas y finales y terroríficas historias de terror de vampiros, hombres lobo, monstruos y todo aquel terror clásico que yo, ciertamente, sigo disfrutando igual que lo hacía hace 50 años casi…

       Siempre me preguntáis por el precio de los cómics, que es algo que se me suele escapar. El precio de estos dos cómics es de 38 euros cada uno. Sé que a alguno le puede resultar un tanto caro, un precio excesivo, pero mi opinión es que son cómics que lo valen, y que merecen la pena el esfuerzo económico… Si los adquirís, y los leéis, por favor, no dejéis de compartir conmigo vuestra opinión sobre los mismos. Ya me diréis. Lo dejo por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...