sábado, 10 de agosto de 2024

Daddio (2023)


       ¿Cuánto tarda un taxi en ir desde el aeropuerto JFK hasta Manhattan? Yo no lo sabía hasta que he visto la película estadounidense de 2023, “Daddio”, con Dakota Johnson y Sean Penn como únicos protagonistas. Girle y Clark.

        Se tarda una hora y treinta minutos, al menos que el taxista, Sean Penn, te haya engañado y te haya dado un rodeo por Wisconsin por hacer algo más de tiempo. “Daddio” es una “Road Movie” urbana, nocturna y neoyorquina, en la que los dos protagonistas hablan de cosas importantes, anécdotas, pensamientos filosóficos…


       En poco más de una hora y media, dos personas pueden llegar a hablar de muchas cosas. Más si como los dos personajes de esta película, conectan desde el primer minuto, y ya desde el principio te hablan de la Sal como producto de lujo en la antigüedad, la lluvia ácida, la desaparición e los taxis amarillos, la deshumanización, la familia, la ciudad, las relaciones y el matrimonio

       Sean Penn hace del típico taxista que psicoanaliza a su viajera, ha vivido mucho, conoce a las personas, conoce la ciudad, y hace muchísimas preguntas en un taxi que va a cuarenta por hora por la ciudad, que se mete en atascos de tráfico de media hora mientras ambos se abren mutuamente, como si se conocieran prácticamente de toda la vida, yendo en sus conversaciones al drama, al humor, al tonteo… Se desmenuzan hasta los extremos.


       Un ejercicio teatral (de hecho, el guion fue concebido como obra de teatro, hasta donde sé), cuyo escenario no va mas allá del simple taxi, que se transforma en un pequeño universo y cuya única conexión con el exterior es el móvil de ella, donde L, un misterioso hombre casado que tiene una relación con ella, no para de pedirle fotos explícitas, de mandarlas él, creando los momentos de tensión de la película porque a pesar de que en una de las conversaciones ella habla bastante de la misteriosa relación que tiene con ese hombre, no nos deja claro todo, aunque si mucho.

        En definitiva: Película que te puede resultar tediosa si los temas tratados no te convencen, o no te sientes identificados con ellos. La escena del atasco, donde no hay ruidos exteriores, me ha parecido casi una abducción, si no fuera por el momento en que Clark sale del coche a echar una meada en alguna parte, y Girlie se pierde en sus pensamientos. El final es de los ponerte a llorar como una magdalena, después de esa hora y media tan intensa en la que se han hablado tantas y tantas cosas, y ya parecen amigos de toda la vida.


        Los dos demuestran tablas en interpretación, eso es indiscutible, Sean Penn lo hace con tal naturalidad que podría pasar como un taxista neoyorquino de toda la vida. En mi opinión, con media hora menos te contaría lo mismo. Mi nota, sin embargo, no puede ir más allá del 5 por ese excesivo metraje, y porque al final, es muy fácil que termines olvidándola más allá de ese gran trabajo interpretativo realizado.

         No es el tipo de cine que defienda actualmente, aunque sé que hace unos años me hubiera entusiasmado y le hubiera puesto más nota sin dudarlo.

        Después de ver la película... Me pregunto por qué en los taxis en los que yo me monto solo ponen Tablero Deportivo en la radio y el taxista comenta que mal va el Badajoz durante esta temporada… En fin, lo dejo por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...