Si te interesa este gran cómic, y quieres adquirirlo, pincha en la imagen superior (la de la portada), para enlace de compra (España).
No es la primera vez que traemos, tanto por el blog, como por el Canal de Youtube, un cómic del gran Richard Corben, y tampoco esta será la última, lo puedo asegurar.
En esta ocasión os traigo otra de esas pequeñas joyas que merecen muchísimo la pena tener, leer y disfrutar: “Los Espíritus de los Muertos”, la colección completa de los grandes clásicos del gran autor Edgar Allan Poe, adaptados por el fantástico Richard Corben…
“Los Espíritus de los Muertos” es un tomo de tapa dura, publicado por Planeta Cómic en 2015, aunque yo me he hecho con el tomo hace cuatro días, y en donde os vais a encontrar en poco más de doscientas páginas: Una introducción a cargo del profesor universitario Thomas Inge, en el que nos va a dar una perspectiva sobre lo que nos vamos a encontrar en el tomo, analiza las historias adaptadas por Corben, la historia de las mismas publicadas en revistas como Creepy en los setenta y las dificultades que tuvo el propio Corben a la hora de traspasar el poema, la emoción del mismo, a la viñeta, e intentar transmitir al lector lo que Poe originalmente nos quería hacer llegar.
Ya de por sí, la introducción nos quita telarañas de posibles dudas, y nos abre mucho el camino para lo que nos vamos a enfrentar, y eso se agradece siempre.
Posteriormente, tenemos el poema “Los Espíritus de los Muertos”, que no es una historia en cómic en sí, es simple y llanamente el poema que da título al tomo, y que es de 1827, para continuar con… Ahora si… Las adaptaciones de las historias narradas en orden cronológico. Así tenéis:
Solo (1829), La Ciudad en el Mar y La Durmiente (1831), La Cita (1834), Berenice, Morella y Sombra (1835), La Caída de la Casa Usher (1839), que da inicio a las historias más largas, porque las anteriores son de pocas páginas, Los Asesinatos de la Calle Morgue (1841), La Máscara de la Muerte Roja (1842), El Gusano Conquistador (1843), El Entierro Prematuro (1844), El Cuervo (1845) y para cerrar el ciclo de historias adaptadas en cómic: El Barril de Amontillado (1846).
Las páginas finales del tomo están dedicadas a una galería de portadas, ilustraciones relacionadas con las macabras historias que hemos leído de Poe, con el genuino estilo Corben, cuyos rostros y cuerpos, suelen ser inconfundibles.
Una curiosidad narrativa que tiene el tomo es que, al estilo de los cómics clásicos estadounidenses de los años 50 de la Editorial EC, en los que el Guardián de la Cripta o la Vieja Bruja, presentaban y finalizaban una historia, aquí tenemos a una extraña arpía tuerta (llamada Mag), que si no fuese por los grandes pechos colgantes, diría que es sexualmente ambigua, que presenta gran parte de las historias, ataviada con un hábito de monje, y que llega a interrumpir, para añadir información… Alguna que otra historia.
En definitiva: Tienes un tomo que reúne a dos grandes maestros de los macabro, uno del S.XIX, y otro del S.XX: Edgar Allan Poe y Richard Corben, en una pequeña joya muy bien presentada, muy bien cuidada por parte de Planeta Cómic, que es una fantástica manera para acercarte a Poe, recordar sus historias a través de la viñeta si ya lo has leído (Poe hay que leerlo, siempre, es uno de esos autores imprescindibles), y a la par, disfrutar de uno de los padres del cómic fantástico y de terror reconocido mundialmente. ¿Se puede pedir más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...