miércoles, 24 de julio de 2024

La Chica Salvaje (2022)

 

        Por cierto... Si quieres comprar el libro a un precio muy bueno (precio España), pincha en la imagen superior, la de la portada...

         Basada en un libro de la zoóloga y escritora estadounidense, Delia Owens, “La Chica Salvaje” es una película de 2022 cuya adaptación cinematográfica vino solo cuatro años después de la publicación del libro, tras haber vendido más de 20 millones de ejemplares solo en Estados Unidos, y haberse traducido a 40 idiomas.

         Su título original en inglés, y perdonad mi acento britano-extremeño, seria: “Where the crawdads sing”, y tengo que reconocer que la palabra crawdads no me la había encontrado hasta ahora, algo así como: “Donde los Cangrejos de río cantan”, y narra la historia desde los seis años de Kya (pronunciado “Calla”), una chica criada en las marismas y pantanos de Carolina del Norte…


         En la narrativa tenemos a una familia típica de Carolina del Norte criada en las marismas del Estado, cuyo lema es “Más importa ser que parecer”. Un lugar inhóspito, hecho para las personas más fuertes, que viven en plena naturaleza y de la misma naturaleza, cuyos miembros yo siempre me he imaginado en el soportal de una vieja y destartalada casa de madera, sentados en mecedoras, escopeta de dos cañones recortados en mano, pajita en la comisura de los labios y sombrero de paja. Imaginaciones mías, que me tenéis que perdonar que yo comparta con vosotros, y que son sin duda, erradas.

        El padre, bebedor y maltratador de Nivel 10, golpea a la madre y a los hermanos de Kya, allí no se libra ni Perry, y estos se acaban largando por cuentagotas del lugar, y hasta el propio padre acaba huyendo de sí mismo, dejando a una nena de nueve años en mitad de aquel desolador paisaje, donde tendrá que aprender a vivir sola, interesándose por la naturaleza, aprendiendo a dibujar todo lo que le rodea, convirtiéndose en una zoóloga de renombre nacional prácticamente, con libros publicados, cheques cobrados, y recibiendo a pretendientes loquitos por ella, hasta que uno de ellos se regenera en un vuelo desde una torre de vigilancia, y Kya aparece como principal sospechosa de su asesinato, (yo no sabía que en Estados Unidos tenían en los sesenta todos los avances el CSI del S.XXI), y la película cambia de género romántico a policial, o más bien lo va combinado, a través de su juicio…


         Una de las primeras cosas que me ha llamado la atención, y tengo que resaltarlo o reviento, es que Kya (Calla), La Chica Salvaje, vive en una zona pantanosa, en teoría infestada de insectos, mosquitos, humedad del 90% (sudor asegurado todo el día), depredadores, y todo lo que le quieras añadir, viviendo prácticamente de la naturaleza, de lo que captura, vende o directamente se come, y la tipa te saca una treintena de modelitos a lo largo de toda la película, salvo cuando era una cría sucia y descalza, con el pelo estupendo de la muerte, una estética alucinante, maquillada y bien arreglada, y una calidad de vida que para sí quisieran muchos.

        Desde luego, os puedo asegurar que vivir en la Vegas Baja del Guadiana no es ni parecido, a pesar del Badén de Talavera.


        He llegado a pensar que si la vida es así en las marismas, que siempre imaginé como un lugar peligroso, y poco atractivo para la vida humana, en realidad debe ser como vivir en un lugar ideal, bucólico, donde encima ella solo recibe visitas de peña de asuntos sociales que no llegan a nada, dos novietes de catálogo y la presencia de dos vecinos afroamericanos que son dos ángeles caídos del Cielo directamente a las marismas.

        Llamadme clásico, o naftalino, pero yo me había hecho a la idea de que la chica salvaje tendría más incomodidades en todos los sentidos, no voy a deciros que viviera como si participara en “Aventuras en Pelotas”, el programa ese que te deja en pelotas picada en un país del Caribe y búscate la vida, pero bueno, me ha llamado la atención muchísimo la estética de los personajes, hasta depilados por lo que se ve los tres principales, algo más de hoy en día que de los años sesenta… Esos detalles me suelen saltar, llamar la atención, y tenía que decirlo.


       La película tiene buena fotografía. La ambientación, como os he comentado no me ha acabado de convencer por los detalles mencionados, y un final que me ha resultado muy bueno, pues, a pesar de ser declarada No Culpable en su juicio, el final es revelado una vez fallecida Kya, ya anciana en su bote, y resulta que si que tuvo que ver en la muerte del joven, chulo y pretencioso, Chase… O al menos, eso da a entender.

       En definitiva: A pesar de que este no es uno de mis géneros favoritos, reconozco haber disfrutado las dos horitas de metraje. La belleza de la chica ha ayudado, no voy a mentir… Y le doy un 5,5 de nota, al igual que os animo a echarle un vistazo. Lo dejo por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...