domingo, 19 de mayo de 2024

Ferrari (2024)

 

        Tengo que reconocerlo desde el principio… Yo de automovilismo, ni idea. Es algo que nunca me ha llamado la atención, igual que el motociclismo, y creo que no podría mantener una conversación de más de dos minutos y medio sobre marcas, pilotos, carreras ni nada parecido, por lo que es un tema que siempre he preferido evitar.

         Por ello, cuando hace unos meses se estrenó “Ferrari”, en febrero de 2024 en España, por mucho Michael Mann que estuviera a cargo, no me tiré corriendo del sofá para ir a verla. Además, al ver al dúo protagonista, bufé como una de mis gatas y preferí quedarme en el sitio…


        Hoy he tenido la oportunidad de verla en Amazon Prime, adonde me he metido para ver lo que había, ya que muchos de vosotros me decís que solo comento películas, series y material disponible en Netflix, lo cual es cierto, pero más que nada porque prácticamente lo bueno que me aparece en Amazon Prime, o que a mi me pueda interesar, es de pago… Y yo creo que ya pago lo suficiente.

        El caso es que me he atrevido con “Ferrari”, y sus dos horas de metraje, y lo primero que os voy a decir es que no me ha disgustado. No me ha parecido una película para tirar cohetes en la plaza del pueblo, pero se ha dejado ver, y lo he visto como un biopic interesante, algo me ha enseñado, me ha recordado a un tipo del que leí en tiempo por la llamada fotografía de “El beso de la Muerte”, el piloto español Alfonso de Portago, que recibió un beso de su pareja, la actriz mexicana Linda Christian, antes de que este se matara en su Ferrari en el accidente de la carrera, eje principal de la película, en la que participaba, las Mil Millas italianas, acabando de paso con su navegador y copiloto y nueve personas más entre los espectadores del evento, un 12 de mayo de 1957. Creo, y es de los pocos datos haber leído, corregidme si me equivoco, que esta fue la última edición de esta carrera italiana.


         En la narrativa de la película tenemos a Enzo Ferrari (Adam Driver) y a su esposa Laura (Penélope Cruz), pasando una de sus permanentes crisis. Estamos en 1957, e Italia intenta olvidar La Segunda Guerra Mundial, y volver a ser un referente automovilístico. Él casi está arruinado, y ella tiene que soportar las infidelidades de él. En una de ellas ha tenido un hijo, Piero, y mantiene una relación en paralelo a su matrimonio, mientras intenta por todos los medios impulsar y salvar el futuro de la empresa Ferrari, ganando alguna carrera que haga que la empresa vuelva a ser la que era, y evitando una tragedia a la que poco a poco se van acercando…

        La sinopsis de dos horas se resume, como podéis ver, en muy pocas palabras, y es que la película es bastante plana en la narrativa, aunque tengo que reconocer que las actuaciones de Adam Driver, que muchas veces he confesado que no es uno de mis actores preferidos… Pero, sobre todo, de Penélope Cruz, son dignas de mención. Él parece mantener bastante bien el tipo, a veces demasiado impasible, aunque afortunadamente evoluciona poco a poco en su manera de estar frente a una cámara, o quizás la mano de Michael Mann ha tenido algo que ver… Ella destila la pasión de las actrices italianas de hace sesenta años, y convence desde el primer minuto.


         En definitiva: Película amena, entretenida, que no es de los mejor de Michael Mann, de las que me sigo quedando con “Heat”, que me encantó en su día y tengo miedo de volver a verla, por si no ha envejecido bien, y tal vez con “El Último Mohicano” a pesar de algunas patadas que le da a los libros de Historia, pero que tampoco me parece tan mala… “Ferrari” gustará a los aficionados a los coches, a los amantes de las carreteras italianas y a mujeres con mala puntería… Y no le hará tanta gracia , supongo, a los amantes de Maserati y a los que les gusten buenas CGI, esta película no destila en eso por su calidad precisamente...

        Personalmente, le doy su 5,5 de rigor… Y os garantizo, que más pronto que tarde, la habré olvidado… Echadle un vistazo.

2 comentarios:

  1. La mayoría de críticos destacaban la actuación de los dos protagonistas, sobre todo ella, pero a la película la ponían de regulera p'abajo. Tras ver tu crítica a lo mejor me animo a verla, pero no está entre mis prioridades jeje.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, es más interesante lo de Portago, que aquí es secundario, que la propia vida de Enzo Ferrari.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa, y lo sabes...