viernes, 3 de mayo de 2024

El Caso Asunta (Netflix, 2024)

 

      Os tengo que reconocer que en su día, no seguí el tema del Caso Asunta. Sucedió en 2013 y ese año estaba muy liado siendo padre, cambiando de trabajo y mil líos más, y no veía, y procuro seguir sin ver, mucha televisión, y menos casos escabrosos como este… Y es por ello, que, cuando el 26 de abril me salió la serie basada en “El Caso Asunta” como novedad en Netflix, la verdad no fui directamente a ver del tirón sus seis capítulos, y opté esos días por ver otras cosas…

       Pero, desde hace una semana, prácticamente desde su estreno, han sido muchos los compañeros y amigos que me han dicho: “Tienes que verla. Está muy bien conseguida, muy bien caracterizados los personajes, casi calcados… Y muy bien explicado todo el caso”, y a pesar de que no es el tipo de serie, o de docuserie que yo suela ver, simplemente las recomendaciones del personal me han llevado a verla en dos tardes del tirón… ¿Y sabéis qué? Que tenían, teníais razón los que me la habéis recomendado. La he disfrutado mucho, y tanto como para interesarme por el tema, buscar quién fue quién , qué ocurrió y buscar igualmente noticias de hace once años para conocer más sobre el asunto… Por que, como os digo, yo el caso no no seguí y no me interesé en su día por él.


       La narrativa gira en torno a la desaparición y asesinato de la niña de origen chino, Asunta Basterra Porto, una nena de doce años desaparecida el 21 de septiembre de 2013, que fue hallada muerta en un camino rural al día siguiente. Hay que decir, que, salvo los nombres de los tres personajes principales, que son el matrimonio Basterra Porto, y de la propia Asunta, todos los demás nombres están cambiados, y a pesar de ser basada en unos hechos reales, tiene partes, como no podía ser de otra manera, ficcionadas.

      Al principio me costaba entender el papel de las vidas personales y familiares de los Guardias Civiles o del Juez Instructor, pero ya al final, visto en todo su conjunto, encaja todo perfectamente. Y de hecho, estas subtramas, sin llegar a estorbar a la principal, añaden bastante veracidad al conjunto de la serie, al igual que el propio Jurado principal al final, aunque sus miembros queden apenas abocetados.


       La nena, que fue adoptada por el matrimonio en China cuando tenía un añito, estaba a cargo de Rosario Porto, que era abogada, y por Alfonso Basterra, periodista, que cumple sentencia y al que aun le quedan seis años de cárcel, que ha dicho que piensa cumplir para probar su inocencia. Ambos papeles, tengo que decirlo y remarcarlo están estupendamente interpretados por los actores Candela Peña y Tristán Ulloa, con una caracterización impresionante, digna de quitarse el sombrero.

      La serie, que sigue un orden cronológico, nos va mostrando los hechos, las distintas versiones, las declaraciones e investigaciones tanto policiales, como del Juez Instructor, haciendo una recreación, que, como os digo… Sin conocer yo el caso ni apenas saber nada hasta que he visto la serie… Me ha parecido muy detallista, precisa, fiable y muy bien narrada.


       Si más o menos me conocéis del blog, o del Canal de Youtube, sabréis que yo siempre digo que a toda serie le sobran perfectamente tres episodios, que son de puro relleno, pero en esta ocasión, me tengo que tragar mis propias palabras, y aseguraros, que sus seis episodios están tan bien planteados, medidos, cuidados y presentados, desde la desaparición de la nena hasta el juicio, que yo no le quitaría nada al metraje, ni quince minutos.

      La serie me ha dado pie a investigar, a interesarme un poco por buscar y conocer, por lo que podríamos decir que tiene hasta cierto componente didáctico dentro de la tragedia, y me ha animado incluso a querer ver el documental que también sobre el caso en cuestión. De nota le pongo un 7. No le pongo más porque no tengo realmente referencias creadas sobre este tipo de series, pero desde luego tampoco se merece menos, ni muchísimo menos. Una excelente miniserie, que ya es raro en Netflix.

      Solo me queda recomendaros su visionado, fehacientemente, y pediros, por favor, que me digáis cuál es vuestra opinión sobre la misma. Ya me diréis que os pareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...