miércoles, 6 de marzo de 2024

Criatura Maldita/La Isla de las Pesadillas. Hideshi Hino

 

Si te interesa "Criatura Maldita", pincha en la imagen superior para adquirirlo...

Hideshi Hino ha sido, sin duda, uno de los descubrimientos de lo que llevo de este año 2024. Me había leído una antología de manga de terror japonés, que compré porque venía un relato de Junji Ito, gran maestro mangaka del terror japonés que me gusta muchísimo y que saca cómics como churros, que yo no tengo ni tiempo ni dinero para leérmelos todos, y me lo encontré a él, entre otros autores nipones… El cómic era “Ángulo Muerto”, por cierto, por si os interesa.

Después, recién estrenado el año, me hice con “Historias de la Máscara”, un cómic publicado en España el pasado 2023, por Ediciones La Cúpula, y que tenéis comentado tanto por el blog, como por el Canal de Youtube, y me lo leí entusiasmado, porque es desde luego uno de esos cómics que comienzas y ya puede tener el número de páginas que quiera tener, que no voy a parar hasta concluirlo…

Si te interesa "La Isla de las Pesadillas", pincha en esta imagen superior para adquirirlo...

El poso que me dejó fue tan bueno, que he querido hacerme con algo más, y en esta ocasión, me he hecho con dos cómics de Hideshi Hino, que he vuelto a devorar con avidez, y que no han acabado con el hambre de seguir leyendo más de este autor casi octogenario.

Nunca he hecho una entrada dedicada a dos obras, y la ocasión sin duda lo merece: En primer lugar me he leído “Criatura Maldita”, cuya obra original es de 2007, pero cuya edición , por lo menos la que yo tengo, es de 2019, de Ediciones La Cúpula.


Se trata de un cómic de 209 páginas, no numeradas por cierto, formato pequeño, en riguroso blanco y negro, que en la narrativa nos trae una escabrosa historia. En una familia nacen dos niñas. Una es un ser angelical. La otra, un auténtico monstruo cuyo padre pronto abandona en un vertedero, creyéndola muerta, ya que muerta estaba hasta que los fuegos fatuos la reviven, no sabemos bien con que intenciones. La niña se alimenta de carroña, desarrolla un instinto cazador, y crece fea y abandonada por todos, animales incluidos, sin verse en ella ni siquiera un atisbo de humanidad, ya que realmente parece algo no humano… A los pocos años, la niña descubre la ciudad, el sabor de la sangre y la carne humana, y con la ciudad, a su familia…

El segundo cómic que me he leído de Hideshi Hino, “La Isla de las Pesadillas”, es de 2018 y repite editorial. En esta ocasión tenemos una serie de relatos de terror, cortos, en los que mucha veces se usa más el silencio, la viñeta muda, que el diálogo para transmitir. Son siete en total, de diverso interés y número de páginas.


Es un cómic de 204 páginas, que al igual que “Criatura Maldita”, no están numeradas, y cuyas historias son: “Nuestro querido profesor”, donde un profesor de Primaria guarda un terrible y horrible secreto, aunque a ojos de sus jóvenes alumnos, él es el mejor profesor del mundo.

Hola, Señor Siluro”, la historia de un semidios, un siluro, que ayuda a un niño de una familia que lo venera desde hace generaciones, a acometer un problema de acoso escolar y ganar seguridad en sí mismo. Quizás, no sea la más terrorífica de las historias que he leído de Hino hasta el momento.

La Niña de los Cuentos”, un relato breve sobre la reencarnación en gatos de los habitantes de un pequeño pueblo, al que llega un cazador buscando refugio una noche.

El relato que da nombre al tomo, “La Isla de las Pesadillas”, en la que un naufrago llega a una isla sin saber quién es, como llegó allí, como se llama, y se encuentra rodeado de monstruos infernales y a las puertas de una ciudad amurallada, cuyos habitantes portan máscaras rituales, y son poco amigos de extranjeros.

Sudor Frío”, una narrativa breve sobre las malas decisiones que toma un samurái solitario, un ronin, afectado por el calor.

El Cazador”, que es la típica historia del cazador cazado, quizás poco original, pero con el estilo peculiar de Hideshi Hino.

Y “La Sirena”, que cierra el cómic, y que narra una bonita historia, a la par que terrorífica, de las calamidades que pasa un samurái, monstruos mediante, para lograr capturar a una sirena, tal y como le había prometido a su señor…


En definitiva: La sensación que me he llevado de los dos tomos es buena. Los he disfrutado mucho, aunque también es verdad que algunas historias de “La Isla de las Pesadillas” quizás bajen un poco el nivel, pero no por ello me han parecido malas. Y de hecho, me han animado a hacerme con algo más de Hideshi Hino, que ya he visto que tiene al menos una docena de cómics, terroríficos, en español… Así que en este 2024, habrá más terror de la marca Hino.

Por cierto, muchas veces me preguntáis por los precios de los cómics, estos dos los he adquirido por unos diez euros cada uno. No los veo caros. Ya me diréis que os parecieron a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...