“Sin Novedad en el Frente”, novela de Erich María Remarque se publicó en 1929 como un manifiesto antibelicista, y su éxito pronto fue rotundo, traduciéndose a varios idiomas y saltando a la gran pantalla con celeridad, aunque no sirvió de mucho, porque diez años después de su publicación, la gente se metió en la Segunda Guerra Mundial.
En su argumento, se sigue la
vida de un grupo de jóvenes alemanes que se alistan alegremente para ir a la
Gran Guerra, aleccionados por sus profesores. Aquello iba a ser un paseo
militar y acaba convirtiéndose en un infierno donde los compañeros caen como
moscas por ataques de gas, ametralladoras o ataques cuerpo a cuerpo donde te
pinchan a bayonetazos como si no hubiese un mañana…
La película, estrenada por
Netflix, sigue la misma premisa, con una puesta en escena y ambientación muy
buena en mi opinión, que es su punto fuerte, junto a momentos de acción, que,
cuidadosamente rodados, nos dan una ligera idea del horror y la crudeza de lo que
tuvo que ser aquello. Los efectos especiales, a destacar, sin duda. Más el
punto de vista alemán del conflicto, y las negociaciones de Paz frente al
Estado Mayor francés… Los de arriba, a base de opíparas comidas y cenas…
En el aspecto negativo, un
metraje excesivamente largo (dos horas y veinte minutos), en el que hay escenas
que directamente sobran, o que no añaden nada a la trama principal (por lo
menos media hora de tijera le metía yo sin pestañear).
En definitiva… Después de
verla, he podido leer que la crítica la pone a parir de un burro. Creo que es
injusto. Solo por las escenas de acción, la vida en las trincheras o los
ataques en el Frente Occidental, ya merece la pena el visionado.
P.D. Es curioso como los que no criticaban la presencia de soldados coloniales (sijs concretamente) junto al ejército regular británico en “1917” (que es una buena película, ojo), aquí se rasguen las vestiduras. “Quien tiene cuna, se bautiza”, que dicen en mi tierra, y tanto que sí.
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