lunes, 5 de abril de 2021

El Almirante (2008)

 

        Desde hace muchos años, tengo la “manía” de apoyar mis temas de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato (también lo hago con otros cursos, pero con estos es más habitual), con una serie de películas, que, paralelamente al tema, me ayudan a reforzar contenidos, y es que tanto el cine, como los cómics, son, en mi opinión, herramientas didácticas muy importantes en clase, y mis experiencias con ambas son siempre positivas.

 

        Esta introducción a la película rusa, “El Almirante” (2008) viene a colación de que, al llegar al tema de la Revolución Rusa, icónica en todos los aspectos, no encuentro nunca un buen material cinematográfico en el que apoyarme en su desarrollo, ya que todo está descatalogado y plataformas como Amazon o Netflix no tienen nada que no sea alguna serie documental, que, por el número de tetas, no puede visionarse en clase sin llegar a tener problemas, y más en los tiempos ofendidos que corren...


        “El Almirante” (2008) no es una gran película. Le sobra el pasteleo amoroso que es un verdadero truño, infumable, pero tiene dos cosas interesantes a la hora de verla y comentarla en clase:

1.    1. La Guerra Civil rusa vista desde el lado de los Rusos Blancos, con el papel de los países aliados a su causa.

2.   2. Escenas de acción bélica bien trabajada y desarrollada, y una presencia del Transiberiano que puedes comentar en clase como eje de desarrollo, o unión, de vital importancia para Rusia, y posteriormente, la URSS.


        La narrativa gira en torno a la vida de Aleksandr Kolchak, que aparte de estar en contra de la Revolución, fue un experto marino y explorador, olvidado durante la etapa soviética, y recuperado hace unos quince años. Ampliamente estudiado (en los últimos tiempos), pudo haber cambiado el curso de la guerra. De hecho, estuvo a punto.


        En la película, el contexto histórico se desluce por culpa de un triángulo amoroso que ralentiza la película y que hace bostezar hasta a las abejas, pero no deja de ser, como digo, una película interesante por los dos aspectos comentados.


        Al final de la cinta, una voz en off nos informa de la suerte que corrieron cada uno de los protagonistas… Y no se puede decir que fuera buena, precisamente. 

        P.D: Por favor. Si conocéis películas basadas en la Revolución Rusa, en la Guerra Civil Rusa o en la etapa leninista, os agradecería que me la pusierais en los comentarios. Pero películas que se puedan ver, porque descatalogadas hay miles, y no hay narices de hacerse con ellas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...