domingo, 14 de junio de 2020

La máquina de hacer dinero. Quiénes y cómo fabrican las crisis económicas (Ediciones B, 2011) Carlos Torres, Ona Peña


            “La máquina de hacer dinero. Quiénes y cómo fabrican las crisis económicas” (Ediciones B, 2011) de Carlos Torres (textos) y Ona Peña (dibujos) me ha parecido un cómic muy interesante y didáctico. En un principio, tengo que reconocer que me ha costado acostumbrarme a los dibujos de Ona Peña, que me parecieron un tanto cutres e infantiles, pero poco a poco me han llegado a parecer hasta necesarios, porque lo que cuenta este cómic, sobre las crisis económicas, no necesita mucho más allá de estos personajes para entender de lo que te hablan y que te llegue bien esa información.

          Los que no nos dedicamos a la economía, pero tenemos que hablar sobre crisis económicas históricas en nuestras clases, a veces andamos un poco perdidos. Los tochos manuales de economía son difícilmente resumibles y aplicables a clases de la ESO o si se tercia, de algún Bachillerato.

             Este cómic puede ser una buena herramienta para entender esas crisis económicas que suelen tener un país de origen (Estados Unidos), aunque no siempre (Japón también ha sido el origen de alguna importante). Con un dibujo muy sencillo, como os comento, y a través de un buen desgrane de la historia, con mucha sencillez, partimos desde el Tratado de Versalles para buscar los males o raíces de nuestro sistema económico, a través de un profesor que nos lo va a intentar explicar de manera sencilla, pasando por diversos economistas o personajes que dan su punto de vista (como Groucho Marx).

             El cómic se basa, fundamentalmente, en que las grandes crisis vienen por una emisión excesiva de dinero y de deuda que siempre aparece cíclicamente, y que intenta resolverse creando mucho más dinero, y en consecuencia más deuda. Es decir, se combate el fuego con más fuego, con Gobiernos que dicen que no van a participar en la economía planificada de bancos, pero que después van a su rescate financiero mientras que el pequeño ahorrador se arruina y el ciudadano medio se hipoteca y para errores económicos ajenos.

            Lo dicho: Muy interesante, ameno y didáctico. Lástima que se quede hasta 2011, porque creo que de los últimos diez años también les saldría un cómic económico muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...