domingo, 15 de marzo de 2020

Voy tirando (Viaje a Bizancio Ediciones, 2011) Daniel Diosdado


        Con “Voy tirando” (Viaje a Bizancio Ediciones, 2011) de Daniel Diosdado, Premio Desencaja 2010, tengo que reconocer que me he sentido identificado. Con un trazo sencillo, Daniel cuenta cosas, en pocas páginas, que las he vivido, sino igual, de manera muy parecida, ya que el protagonista estudió Bellas Artes, y yo, Historia del Arte. Y las experiencias que cuenta Daniel en este sencillo cómic, me han ocurrido igualmente a mí.

        Una escueta viñeta, de un amigo, te pregunta: ¿Cómo estás?, y en el final, otra idéntica, responde: “Voy tirando”. Es tal cual. Es un retrato de algunas carreras, que, una vez finalizadas, te encuentras que no hay un espacio laboral para ti. Eso mismo me ocurrió durante ocho años. Miguel, el protagonista, no encuentra trabajo, no le dan una oportunidad para demostrar lo que vale, su chica lo deja, él piensa que es, a veces, el superhéroe con el que soñaba en su niñez. Los silencios son cada vez más normales. Su padre solo piensa en el fútbol, no le entiende, y valora más a su hermano. Su casero le sube el alquiler, ya no cree en el arte… Y cumple treinta años solo.

        Va tirando, y es mucho. Me ha gustado, como digo, y me he sentido muy afín y cercano al personaje. Es un retrato demoledor de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa, y lo sabes...