Supongo que Kornél Esti no existió nunca, no encontré referencias de él o de su obra en internet. O supongo que Kornél Esti ha existido siempre, en todas las épocas y en todos los países. Pero esta obra que nos presenta Dezsö Kosztolányi, sobre la vida de este supuesto poeta húngaro de principios del S.XX es simple, y sencillamente, una delicia.
Dezsö Kosztolányi nos lo presenta como un amigo suyo de toda la vida, y con el cual, tras muchos años en que la relación de amistad se ha enfriado, retoma este libro, especie de biografía, marcada por la tristeza, la esperanza, la locura, y siempre con un toque de surrealismo mágico, un surrealismo cómico, a veces dadaista, de un grupo de locos poetas que viven en el extrarradio de lo que se cuece en el París de los "-Ismos".
Kornél aparece como un superviviente nato de aquellos años convulsos, viajero incansable, con los bolsillos repletos de anécdotas. Una lectura amena y curiosa, con escenas conmovedoras, y muy entrañable, a mi parecer. Tardaré en olvidarme de Kornél Esti, pues ya me parece que lo conozco de toda la vida...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me interesa, y lo sabes...