viernes, 5 de febrero de 2010

Chinito de Badayork, Puro Arte.


Micho estaba encantado. El periódico local anunciaba a bombo y platillo la actuación el próximo fin de semana del gran Cantaor Gato Flamenco “Chinito de Badayork”. Una auténtica estrella de la copla, la seguidilla, el fandango y de todos los palos del flamenco. Un gato que lo mismo te maúlla una Alegría que una Soleá. Un gato con ese duende que sólo algunos artistas tienen de nacimiento.


Chinito de Badayork relataba en la entrevista de dos páginas, con foto incluida, como en sus orígenes había cantado por tejados de mala muerte, por cuatro duros. Venía de una camada de ocho gatos pobres, pero él ya desde pequeño había sentido muy dentro de sí la llamada del flamenco, como una llama que quería salir de su cuerpo felino. Más tarde se dio a conocer cuando, en plena Semana Santa, se atrevió a cantarle una saeta al Cristo de Nuestra Señora de los Gatos de la Cofradía de Badayork el Grande. Su actuación callejera, desde el tejado próximo a la Iglesia fue largamente aplaudida y comentada. Pronto, su fama fue acrecentándose, y poco a poco, logró meter hocico y bigotes en los grandes tablaos flamencos de toda Espanya, logrando contratos importantes en el extranjero, en países como EEUU y Japón donde su arte era tan admirado y seguido. Llevaba grabados tres discos que se habían convertido en verdaderos hitos musicales, ha ganado dos “Grammys Gatinos” y las televisiones se lo rifan.


Micho I de Gato se declaraba fan número 1 de Chinito de Badayork. El más grande gato flamenco “que ha pario Etremaura” afirmaba jovial y risueño, e intentaba imitar sus maullidos “jondos”: Meeeooow, Meee-ee-ee-ouuuuw. ¡¡Olé y Olé, mi Micho, que arte gatuno tiene!!, le dije mientras aplaudía y le prometía ir, con él, a ver la actuación del gran Chinito de Badayork…

15 comentarios:

  1. Empezó siguiendo los pasos intelectualoides-izquierdosos de Michel y ahora se nos pasa al flamenqueo... ¿No conoces ningún gato normal? De tejados, maltersería, sardinas, poca vergüenza y esas cosas???

    ResponderEliminar
  2. Interesante me ha gustado mucho esto... me encantaria que pasaras por mi blog y dejar saber tu opion... espero seguir viendo publicaciones asi

    ResponderEliminar
  3. Es muy gracioso el "Chinito de Badayork." Supongo que Micho estará encantado siguiendo sus interpretaciones.
    Tienes mucha habilidad en traspasar a la vida de los gatos, estas historias. Este se ve que te ha saldo un poco flamenco. Besotes y miaussss.

    ResponderEliminar
  4. Vaya con Micho, no imaginaba que le gustase el flamenco.A ver si le entra la vena artisitica y se va de palmero con el Chinito, jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por la gloria de mi camadarr!! Ezó zí ke é arte!! Viva er chinito
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Que ocurrencias las tuyas, por un momento pensé en un chinito de la calzada ja ja ja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿cuándo actúa en Murcia? Puede que venga este verano al Canta de las Minas en La Unión. Mis gatas también se han hecho fans. Besitos, pronto volveré

    ResponderEliminar
  8. Por cierto ¿sabes dónde le puedo dejar un comentario a Ámbar-Firmin? no no puedo hacer en su blog. Es también para decirle que la hecho de menos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Danae, Uff, no hay quien te vea, aunque yo también tengo los blogs abandonados por culpa del trabajo, aunque bendito sea por cierto...Firmin-Ambar te leerá aquí, no suele fallar. Se pasa cada cierto tiempo, ha desactivado los comentarios, pero lo que escribas aquí seguro que le llega. Besotes y Miaauuss!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Duncan, os echo de menos a los dos, sin "H" que se me coló. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. duncan, he cambiado la publicidad: volveré a ver qué te parece y qué tal va el negocio. espero que estés muy bien y las clases chupadas. abrazos

    ResponderEliminar
  12. DANAE RAIN, Acabo de leer tus mensajes; yo también te echo de menos. He cogido tu e-mail y ahora mismo te mando uno. muchos abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo...

    No te tengo olvidado ni a ti ni a Micho, estoy a full en estos meses y tengo poco tiempo para todo.. jejeje

    Me ha encantado la historia del chinito de badayor, que arte mi mare...

    Un abrazo de buen domingo y semana

    ResponderEliminar
  14. Y es que Chinito es mucho Chinito! está claro.

    ResponderEliminar

Tu opinión me interesa, y lo sabes...