Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 6 de octubre de 2008

Rousseau, El Aduanero






Jeje, ayer vi, en la típica carpeta colegial, una escena que me impactó. La chica, dueña de dicha carpeta, de entre unos 15 o 16 años, o vete a saber, a lo mejor tenía 12 años, con algunas nenas nunca se sabe… (Al grano), llevaba una imagen, impactante, de un cuadro de Rousseau, alias El Aduanero. Desconcertante al máximo. No llevaba a los Jonas Brothers, o el torso de Enrique Iglesias, o los tipos en calzoncillos de “El Internado” o “Rebelde Way”.

No. Simplemente llevaba una imagen de Rousseau, El Aduanero, un pintor postimpresionista, fantástico, digno siempre de ver, y de admirarse una y mil veces, en mi opinión, con su obra. Aunque más impresionante era el hecho de que aquella criatura, sin duda no de este mundo, mostrara con esa desfachatez un cuadro de finales del S.XIX en vez de los hercúleos torsos de algún televisivo chico de dudosa sexualidad. En fin, ya la sociedad en último lugar, y las amigas o compis de instituto antes, se dedicaran a dinamitar esa mente anómala, extraplanetaria, de la chica en cuestión, con el fin de cambiar dicha imagen por otra más acorde a los tiempos que corren. Me la imagino pasando por un pasillo, y sus compañeros de aulas señalándola con el dedo, mientras emiten guturales y chivatos sonidos, como el amigo Sutherland Senior en “La Invasión de los Ultracuerpos”… “Debes ser una de las nuestras, ¿No sientes el poder de la LOE?, la Loe es poderosa, únete a nosotros, al lado oscuro, juntos somos ESO, ESO, ESO…”. Coño, tengo material para un guión, se lo mandaré a José Luís Cuerda, a ver que me dice…


El caso: Me recordó a la primera vez que oí hablar de Rousseau, que fue en los ochenta, de boca de José Ramón Sánchez (un tipo que debería tener un museo, es el de la foto adjunta, el señor con bigote), uno de los mejores ilustradores que ha parido este país de H. de P, y de envidiosos en todos los planos astrales. Quizás lo recordéis como el ilustrador que aparecía en programas como “El Kiosco”, “Dabadabadá” o “Un globo, dos globos, tres globos”… José Ramón era un gran conocedor de la obra de Rousseau, tenía (y tiene, no se ha muerto) mucho de él, su dibujos e ilustraciones siempre retomaban a Rousseau, aunque él no quisiera…



Rousseau fue un pintor sin formación académica, ninguna que yo recuerde, y que a pesar de las vicisitudes de la vida, se hizo un hueco en el firmamento que es la Historia del Arte. Brilla como luz propia, en mi opinión, entre los buenos, a pesar de que su obra pictórica fue escasa. Sus cuadros son poéticos, exóticos, sensuales en algunos casos, mágicos y misteriosos, con una búsqueda intuitiva de la realidad, pero cayendo, sin quererlo en lo Naif (que no es malo, eh?), con una paleta muy rica, ingenua… Dicen que el propio Picasso, no sé si será cierto o no, se encontró a Rousseau en las calles de París, intentando vender en vano un cuadro, y este (Picasso) lo reconoció como un maestro y lo homenajeó, mitad en serio, mitad en broma, con una cena en su casa…

En fin, vosotros/as, ya sabéis quien fue Rousseau, pero la incógnita a despejar está en … ¿Lo sabrá la chica de la carpeta?.

6 comentarios:

Dánae Rain dijo...

Esa es una buena pregunta, ¿sabrá quién era ese pintor? Tenías que haber mirado bien la carpeta, cerciorarte de que realmente era una obra de Rousseau y que no escondía ningún mensaje publicitario de algún perfume o serie televisiva como "Perdidos en una isla de color con el chico más bueno del barrio". Me encanta este autor y haces una preciosa reflexión. Que conste que yo este año he cambiado, en mi libro de pasar faltas, el Galo moribundo del año pasado por Johny Deep. Estoy volviendo a la edad del pavo o que la ESO me abduce. ¡Dios mío que rollo meto!

Maria de Mave dijo...

Pues sinceramente, no lo creo. Aunque siempre nos queda la esperanza de pensar que algún dia, por casualidad esa chica vea la misma imagen en internet o en un libro de arte y tirando, tirando del hilo, llegue a donde tiene que llegar.

Recuerdo que cuando yo era adolescente llevabamos las carpetas llenas de frases cursis y algunas terminaron llevándonos a grandes poetas.

Como suele decirse, bien está lo que bien acaba...

Anita dijo...

Interesante lo que nos cuentas sobre Rousseau.

No sabemos si la dueña de la carpeta lo conocerá o no. Nos quedaremos con la incognita, y si es afirmativo, esperemos que no se deje asesorar por el 99% de sus compis en un futuro cambio de look de su carpeta.

Muakk

Anónimo dijo...

No sé si lo sabrá, pero que tenga una de sus obras ilustrando la carpeta ya es un gran paso. La primera parte del artículo te ha quedado muy "perezrevertiana" jajaja. Me recuerda mucho a uno en el que contaba como había visto a una chica solitaria ¡leyendo! en el patio de un colegio. Además de tu mención a lo HP y envidiosos que somos por aquí :P

Laura dijo...

Muchas gracias por la información. Es posible que esa chica no sepa nada de ese pintor, pero nunca se sabe.
Besos.

CMQ dijo...

Yo también me acuerdo de José Ramón Sánchez, me encantaban sus dibujos. Gracias por recordármelo...
Quizá la cría es de las (pocas) que aún nos sorprenden con esa edad, a pesar de que tal vez no sepa el nombre del pintor ni quién es, ya dice algo de ella que lleve una pintura en vez de un cuerpo lampiño adornando la carpeta. Como María, yo pienso que si las poesías que llevábamos en la carpeta nos hicieron conocer autores que aún nos emocionan, esta chica podría terminar en Bellas Artes, por poner un ejemplo.

Gracias por pasarte por mi casa, vengo a la tuya y también volveré. Un beso mío y un ronroneo de mi gato.