Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 22 de septiembre de 2018

Esquilache (1988)



         Aprovechando que tengo, desde hace varios años, el DVD en casa. Ayer me dio por volver a ver “Esquilache” (1988). Película protagonizada por Fernando Fernán Gómez, que, en el instituto, vi a medias, en algunas escenas cortadas y mal pegadas (en vídeo) de cierta profesora de Historia, hace treinta años años, y que posteriormente he disfrutado alguna que otra vez.

        El caso es que la cinta me pareció maravilla. En comparación con el tipo de cine histórico que solemos disfrutar hoy en día, escaso, parcial, y con muy mala ralea.

          La historia es conocida. El Marqués de Esquilache viene desde Italia (Nápoles concretamente) acompañando a Carlos III, junto a Grimaldi, Sabatini… Para ayudar en el gobierno, y de paso, engrandecer Madrid.

          Pero, el bando que prohíbe las capas largas y el sombrero de ala ancha, hará que estalle una revuelta popular en contra de su persona. Y es que, Esquilache, no es nada querido por el pueblo de Madrid. Están en contra del empedrado, del embellecimiento y del alumbrado de la ciudad y villa. Y, dicho sea de paso, tampoco es muy querido por la nobleza, por su manía a trabajar, y por sus ascensos sociales.

        En fin, película de lo más recomendable. La trama sentimental sobra, en mi opinión, ya que añade poco o nada, pero… Es una gran cinta histórica, para ver, constatar, y mover la cabeza ante ciertas cosas…

No hay comentarios: