martes, 18 de julio de 2017

Lugar maldito (2017) André Oliveira & João Sequeira


        No es la primera vez que hablo de cómics portugueses, y de cómics en portugués (que no es lo mismo). Tampoco es la primera vez que os traigo una obra de este tándem de autores portugueses: André Oliveira & João Sequeira. De hecho, os hablé ya de ellos y de su obra "Tormenta" y de Oliveira en su colaboración, junto a otros autores, en "Milagreiro".


        “Lugar maldito” (2017) es lo último de este dúo que funciona tan, pero tan bien. Oliveira vuelve a los pinceles, con un dibujo suyo muy característico, muy expresionista, en blanco y negro, y que a mi tantísimo me recuerda al belga James Ensor (1860-1949) y a sus enigmáticas máscaras, sin dejar de lado las máscaras africanas, o las xilografías propias del grupo alemán “El puente” (1905), sobre todo las de Nolde. Sequeira, a su vez, nos trae una historia de terror portuguesa, ubicada en el Alto Duero, en una casa inhóspita, en un bosque, rodeada de muñecos extraños, y máscaras, y donde desde hace muchos años, circula la leyenda del “rapaz de carvão”. Una historia de locura, sangre, delirios y pesadillas, donde el diablo deambula entre los mortales y nada, al parecer, puede pararlo. Casi podríamos decir que es la historia de “El resplandor”, a la portuguesa. A mí, personalmente, me ha fascinado.



        El cómic portugués es un gran desconocido a este lado de la raya. Y es una pena, porque “Lugar maldito” viene a recordarnos que calidad no le falta. Ojalá puedan, poco a poco, hacerse un hueco en el panorama actual. Os lo recomiendo, sin duda.

No hay comentarios: