Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 28 de julio de 2017

Extraños llamando a la puerta (2016) Zygmunt Bauman


        Cuando escribo estas líneas, apenas han pasado meses del fallecimiento del filósofo y pensador polaco Zygmunt Bauman (1925-2017).


        De Bauman, pensador polaco, como digo, y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2010), solo había leído referencias en “El País”, artículos de fin de semana y me habían llegado algunas de sus reflexiones, vía radiofónicas, acerca de las crisis migratorias europeas actuales y el concepto, por él creado, de la “Modernidad líquida” y de Sociología reflexiva.

        “Extraños llamando a la puerta” (2016) publicado en España poco antes de su fallecimiento es lo primero que me he leído de él. Es un pequeño librito, de poco más de cien páginas, editado por Paidós, en la que el autor reflexiona sobre las migraciones actuales que sufre Europa, concretamente sirias, sin olvidar otras, y donde critica el individualismo del europeo medio, el impacto de dichos movimientos migratorios, y crítica la construcción de muros en lugar de puentes, y el papel negativo en muchos casos que tienen medios de comunicación, políticos y redes sociales.

        Aboga Bauman por la conservación, por el dialogo, la interdependencia, la solidaridad y la cooperación, para buscar una sociedad más ideal, más reflexiva con los problemas que debe solucionar, y con el futuro de la propia humanidad.


       Es un buen libro para reflexionar, para pensar, y para ver otros puntos de vista a los que nos tienen acostumbrados medios de comunicación y redes sociales (no coincido con todo lo que defiende, pero lo recomiendo, por supuesto, y no será lo último que lea de su obra, seguro). 

No hay comentarios: