Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 29 de junio de 2017

Masaan (2015)


        “Masaan” (2015) es una coproducción franco-india que me ha llamado bastante la atención, ya que denuncia algunas cosas, algunos aspectos de la sociedad india actual, en pleno S.XXI.


        En primer lugar nos encontramos a una sociedad, con una policía político-religiosa al frente, que se sigue metiendo en la vida de los demás. En lo que hacen, con quien salen o con quien se acuestan. Una sociedad cerrada, de castas, estamentaria, típica de un país que en muchos aspectos está varios siglos aún por detrás de lo que es el mundo occidental.


        Nos encontramos en Benarés, la ciudad santa hindú a orillas del río Ganges, donde lo que manda es la tradición ancestral y anquilosada. En ella vemos como un estudiante, de una casta inferior, se enamora de una chica universitaria de una casta superior. Los chicos, que son pillados en un hotel, son maltratados y golpeados y él acaba suicidándose. El corrupto jefe policial que lleva el caso, intenta extorsionar al padre de la chica, chantajeándolo. A la vez vemos al niño Jhonta, que depende de este padre ultrajado, al que llama “amo” y que busca una vida, un futuro, una familia… Y la triste historia de otra pareja, enamorada, pero de castas distintas, a la que el destino juega una mala pasada…



        La cremación de cuerpos, a los que apalean los cráneos (para que se escape el alma), las inmersiones y apuestas con niños en el Ganges, las borracheras a las orillas del río sagrado, la constante corrupción, las estrictas normas sociales… “Masaan” es una película muy interesante y enmarcable dentro del Cine Social. Me ha gustado, sobre todo el final, y os la recomiendo.

No hay comentarios: