lunes, 26 de junio de 2017

Los forajidos del Misisipí (2013). Allan Pinkerton


        Sin duda, el apellido Pinkerton está asociado, ineludiblemente, a las aventuras del Lejano Oeste. Detectives, forajidos, pistoleros, cuatreros, agentes de la Ley, desperados


        Allan Pinkerton, su fundador, era un escocés que recaló en Estados Unidos huyendo de su activismo Cartista en las islas. Tonelero, espía durante la Guerra de Secesión, y, posteriormente detective privado, Pinkerton y sus hijos fundaron una famosa agencia de detectives que trabajó, no solo para particulares, sino también para gobiernos como el norteamericano (fundaron el servicio secreto) y español (en la Cuba española).
(Pinkerton, a la izquierda de la imagen, durante La Guerra de Secesión 1861-65, con Lincoln en medio)


        En “Los forajidos del Misisipí”, Allan Pinkerton, metido a escritor (publicó una veintena de exitosas aventuras), nos cuenta una de las aventuras de la familia y agencia Pinkerton, concretamente el caso de la banda de los Farrington, atracadores de trenes, escurridizos como ellos mismos. Los Pinkerton y sus agentes, con William Pinkerton a la cabeza, se verán envueltos en tiroteos y persecuciones, pesquisas y pistas falsas, hasta dar con los cacos, con todos los elementos típicos de una buena aventura en el Oeste.



        Es un libro cortito, que concluye con una biografía de los Pinkerton (El pobre Allan murió tras morderse la lengua) y con un pequeño cómic (en inglés) en las páginas finales con una de sus aventuras. Un librito muy recomendable, que se disfruta, en once capítulos, desde la primera página. Os gustará.

No hay comentarios: