Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 7 de abril de 2017

Última lección en Gotinga (2009) Davide Osenda


            Pocas veces tenemos la oportunidad de que el cómic y las matemáticas, o las Ciencias en general, se den de la mano en una combinación perfecta. En España, tenemos la suerte de disponer de las magníficas biografías sobre científicos de Jordi Bayarri, que os recomiendo con fervor. Pero lo que hoy os traigo, es uno de los escasos ejemplos de nuestras estanterías, “Última lección en Gotinga” (2009) de Davide Osenda.


             Osenda, informático, autodidacta y apasionado de los cómics y de los libros de divulgación científica, nos presenta una historia triste, real, que forma ya parte de la historia de la humanidad.


             En 1933, los nazis se enfrascan en la expulsión de los profesores judíos de la Universidad de Gotinga, una de las más prestigiosas Universidades, no ya de Alemania, sino del planeta. Por sus aulas han pasado una cincuentena de premios Nobel. En una noche oscura, un viejo profesor (Fiz) da clase de matemáticas a un auditorio vacío, o quizás no… Un alumno observa entre las sombras. Es el canto del cisne de una etapa rica, desde el punto de vista científico y cultural.



             Por su mente, y su explicación, aparecerán las paradojas de Hilbert, los números infinitos de Cantor, las proposiciones de Gödel… Las matemáticas son todo un Universo, y ahí afuera, bajo la lluvia, los nazis arrestan a la gente… Un cómic fascinante.

No hay comentarios: